BAQUIA

Construya su propio periódico

Los lectores de titulares son una buena solución. En un mundo en el que el tiempo es uno de los bienes más escasos y, por lo mismo, más preciados, la superabundancia informativa conduce inexorablemente a una mezcla de incapacidad y frustración.

Porque es literalmente imposible que nosotros, seres atados a numerosas obligaciones (laborales, familiares; incluso de ocio) seamos capaces de digerir toda la avalancha informativa que se nos viene encima, un día sí y otro también.

Los lectores de titulares permiten simplificar la situación. Se trata de programas que sirven al usuario las noticias publicadas en los diferentes medios y weblogs utilizando un sistema basado en la tecnología RSS (Rich Site Summary). Asimismo, los bloggers pueden sindicar su propia información a otros sitios.

RSS es una variante menor del formato XML. Utiliza etiquetas predeterminadas para establecer titulares y contenidos, con objeto de ser enviados a otros sitios o a programas lectores de este formato. Podemos definirlos como como clientes de correo que avisan al lector cuando el escritor de un blog o los autores de sus páginas favoritas añaden un nuevo titular.

La información compartida

¿Cómo? Enseñando el titular, normalmente en una ventana situada en la parte inferior derecha de la pantalla, y facilitando su lectura enlazando con la noticia original. De esta forma no es preciso abrir el navegador y visitar la web. El auge del software RSS está íntimamente emparentado con el boom de la blogosfera y el fenómeno de la sindicación de contenidos. La idea es compartir al máximo la información, llevándola a cuanta mas gente mejor.

El RSS fue desarrollado por Netscape hace siete años, aunque su difusión masiva empezó en 2003. Existen varias versiones o formatos entre los que destacan RSS 1.0, bastante fácil de utilizar, y RSS 2.0 -más completo pero también algo más complejo-. Lo bueno es que no presentan incompatibilidades entre ellos.

Los feeds RSS -o RDF, XML, Atom- están ya presentes en casi todos los PC y webs de los usuarios (al menos de los más avanzados). Poco a poco, los medios de comunicación tradicionales, los diarios, van entrando en el juego. En España, periódicos como El Mundo y La Vanguardia ya se han sumado a la iniciativa. Otros medios internacionales, entre ellos Reuters, Los Angeles Times, The Guardian y CNET.com acaban de anunciar sus planes para ofrecer su propio RSS gratuito.

Y, por supuesto, Baquía también ofrece el servicio. Además, Baquía mantiene un acuerdo con DiceLaRed, líder europeo en su sector, para ofrecer el Barómetro de las Empresas, que se puede consultar en la parte inferior de la home de Baquía. Dicho Barómetro recoge los temas mas candentes en Internet en cada momento.

Ventajas e inconvenientes

De hecho, para los diarios el RSS se ha convertido ya en una herramienta fundamental para consolidar su posición. Saben que insertar el titular, el primer párrafo y un enlace a la web con el texto completo les garantiza un puesto de privilegio en la sobrecargada atención de sus lectores.

Pero muchos de los medios clásicos no se fían. Creen que, aunque esta tecnología incrementa la audiencia, en realidad perderán buena parte del control sobre la forma en que se presentan sus propios contenidos. Es decir, que los ingresos por publicidad podrían resentirse. Y esto es mentar la soga en casa del ahorcado.

Entre los programas para plataformas que leen titulares RSS están FeedReader, NewzCrawler y Active Refresh, que es gratuito. Pero hagamos una lista más completa:

Para Windows:
RssReader
FeedDemon
Disobey.com/amphetadesk
Feedreader
Radio.userland

Para MAC:
NetNewsWire
NewsMac

Para Linux:
Straw
Evolution
Syndigator

Se calcula que en el mundo hay ya más de 700.000 sitios adaptados a RSS, fundamentalmente en inglés. Y, dado que hablamos de un formato muy versátil, existe la posibilidad de darle otras aplicaciones aparte de la distribución de noticias. De hecho, ante el auge de los virus y el spam, empieza a amenazar al correo electrónico como sistema de envío masivo de publicidad y márketing.

Microsoft incluso proyecta que LongHorn incluya por defecto un lector de RSS integrado en el propio sistema operativo, de manera que pueda ser usado también para ofrecer datos sobre las actualizaciones del sistema. Esto convertiría a RSS en un factor clave del sistema operativo.

Más tráfico; ¿aguantará la Red?

El problema es que, a medida que crecen los blogs con sindicación y los medios de comunicación realizan la sindicación de sus noticias, crece exponencialmente el tráfico de Internet. RSS está causando furor en todas partes, por ejemplo en España. ¿Será capaz la Red de soportar todo el tráfico mundial generado por las sindicaciones?

Una utilización racional no causa problemas, pero si los RSS no se recargan una vez cada hora, sino cien veces por minuto; o si nuestro blog muere de éxito, se produce un tráfico excesivo. ¿Solución? Podría consistir en una red P2P de RSS donde todos los usuarios se envíen entre sí los titulares y la carga quede compartida. Otra opción es un servicio central tipo Bloglines, encargado de actualizar cada hora los RSS de sus suscriptores.

Aparte de los medios de comunicación, los buscadores también se han hecho muy conscientes de la necesidad de posicionarse en un mercado cada vez más atractivo: Yahoo tiene RSS, lo mismo que Microsoft, que lo ha incluido en su flamante buscador. Y Ask Jeeves acaba de comprar Bloglines.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios