BAQUIA

Construyendo confianza

En España, las compras en Internet han crecido un 105% con respecto al año anterior, según los datos de AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico), y con tarjeta de crédito en este último año un 28%, según cifras de VISA.

Cada año, las cifras siguen incrementándose pero aún existe temor a introducir los datos de nuestra tarjeta de crédito en Internet, o la duda de si finalmente recibiremos el producto que acabamos de comprar y que no hemos visto. Estas son algunas de las principales barreras con las que se topan los internautas a la hora de hacer compras online. Sin embargo, día a día damos información personal o utilizamos nuestra tarjeta de crédito en operaciones y entornos muy diversos sin apenas darnos cuenta. Lo realmente importante a la hora de mejorar la seguridad se basa en dos elementos clave (tanto en Internet como fuera de éwsta): en primer lugar, informarse, y en segundo lugar, utilizar todas las herramientas y medios que se ponen a nuestro alcance para garantizar la confianza.

El aumento de la seguridad es la clave para impulsar el comercio en Internet, ya que es uno de los principales factores valorados por los usuarios. Desde todas las empresas que operamos en Internet, es nuestra labor impulsar medidas que refuercen la confianza y seguridad en las transacciones, al mismo tiempo que educar al usuario en este terreno.

Internet es todavía algo bastante nuevo para la mayoría de nosotros. Sabemos que es un medio que nos puede dar infinitas posibilidades, pero todavía desconocemos muchas de ellas. Según un reciente estudio de Mastercard International, un aumento de la seguridad influiría en la toma de decisiones a la hora de comprar en Internet por parte de los internautas. Evidentemente, la relación es proporcional: a mayor seguridad mayor confianza por parte de los usuarios a utilizar Internet.

A diario damos información personal o utilizamos nuestra tarjeta de crédito en entornos diversos sin apenas darnos cuenta

Algunas recomendaciones básicas

En nuestra compañía somos conscientes de este propblema. Sabemos que es una de las principales preocupaciones del usuario, por no decir la primera. Por ello trabajamos día a día para mejorar nuestro sistema de seguridad, introduciendo nuevos mecanismos, como por ejemplo, el DNI en el registro, el sistema de votos o la suspensión a usuarios que han actuado incorrectamente.

De todas formas, las herramientas o servicios que las empresas de Internet ofrecen a los usuarios en términos de seguridad y confianza suelen ser muy similares y sobre todo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • No hay que comprar nunca un artículo sin tener la certeza de que estamos dispuestos a comprarlo. Si existe alguna duda o la descripción del mismo no es lo suficientemente clara, debemos preguntar antes al vendedor.
  • No finalices tu transacción fuera de la página donde estás comprando; de lo contrario no podrás utilizar los servicios de protección que se ofrecen.
  • Infórmate de los medios de pago y envío que acepta el vendedor y comprueba si son cómodos para ti.
  • Insistimos mucho en la comprobación de las opiniones vertidas sobre cada usuario, es una especie de \”reputación\” que nos puede dar una idea bastante buena sobre el perfil de ese usuario.

La política de eBay

Todos los consejos anteriores deberían tener lugar \”antes\” de comprar o vender algo en nuestra web, pero una vez que eso ya está hecho y si hay algo que no sale bien, debemos tener en cuenta lo siguiente, en el caso concreto de nuestra compañía:

  • El programa gratuito de protección contra fraudes cuenta con una cobertura de hasta 230 euros que cubre los posibles casos de fraude, como por ejemplo, recibir un artículo diferente al descrito por el vendedor en la página web.
  • El equipo de investigación de casa trabaja para resolver los casos en los que ha habido un comportamiento comercial inapropiado en la página web. Nuestra compañía toma en consideración las circunstancias de una presunta infracción y los registros comerciales del usuario antes de llevar a cabo ninguna acción. Las acciones disciplinarias pueden ir desde una advertencia formal hasta la suspensión indefinida de la cuenta de un usuario. Asimismo, colaboramos estrechamente con la Policía y la Guardia Civil para combatir el fraude en la pagina web.

Comprar a través de Internet tiene muchas ventajas, entre ellas el poder acceder, cualquier día, a todas horas, a una oferta casi ilimitada de artículos a precios muy interesantes. Conocer y utilizar todos los medios que las empresas ponen a nuestro alcance para construir un entorno seguro contribuye a hacer de la compra online una experiencia satisfactoria para todos.

Es fundamental utilizar el sentido común, al igual que hacemos en nuestra vida diaria. Nuestro primer objetivo para aumentar la confianza es hacer que nuestro sitio sea más seguro y más fácil para toda la comunidad de usuarios.

María Calvo

Directora General de eBay España


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios