Continúa el imparable retroceso de Explorer

Que Internet Explorer pierda cuota de mercado ya se ha convertido en noticia habitual de los últimos meses. Los últimos datos de Net Applications colocan al navegador de Microsoft con un 67,5% de cuota de mercado.

En los últimos diez meses Explorer ha perdido más de un 7% del mercado de navegadores, desde el 74,8% de usuarios que alcanzaba en marzo de 2008. Retrocediendo algo más en el tiempo, el año anterior perdió otro 9%, en un sector sobre el que ejerció un control casi monopolístico durante mucho tiempo.

La mayoría de ese 7% en el último año de usuarios perdidos utilizaba la versión 6.0 de Explorer, de 8 años de antigüedad. Esto significa que la peor noticia para Microsoft es que muchos de los usuarios que llevan tiempo utilizando Explorer no se pasan a versiones más modernas del navegador, sino que lo abandonan por Firefox, Safari u otros.

Además, de ese 67,5% de internautas que utilizan Explorer, casi un 20% continúa utilizando la versión 6.0, por lo que es de esperar que muchos la reemplacen por otros navegadores en lugar de pasarse la a versión 7.0, o a la próxima 8.0.

En segundo lugar continúa ganado protagonismo Firefox, que ya es utilizado por el 21,5% de los internautas. El tercer navegador más popular es Safari, con un 8,3% de cuota, sin duda favorecido por la popularidad de los productos de Apple.

Chrome, el navegador lanzado por Google en septiembre pasado, no parece terminar de despegar. En su primer mes consiguió un 0,78% de cuota, pero poco ha aumentado desde entonces, hasta el 1.12% actual. Completan el panorama de forma casi testimonial Opera (0,70%) y Netscape (0,57%).

A no ser que el próximo Internet Explorer 8 cambie radicalmente el panorama, lo cierto es que el futuro de Explorer es cada vez más sombrío. Con Apple vendiendo millones de ordenadores y smartphones cada año, Firefox a punto de lanzar una versión para móviles, Google promocionando su propio navegador para PCs y smartphones equipados con el sistema operativo Android y el auge de los netbooks -muchos equipados con software libre-, en poco tiempo Explorar puede caer por debajo del 50% en un sector que siempre ha dominado cómodamente.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios