BAQUIA

Continúan las irregularidades en las webs de reservas de vuelos

Ni informes ni avisos de la Comisión Europea han sido suficientes para que las webs que ofertan billetes de avión cambien su actitud. El pasado mes de septiembre 15 países de la Unión Europea más Noruega llevaron a cabo una investigación entre los sitios que permitían reservar billetes de avión, verificando si las ofertas presentadas y los contratos de transporte respondían a los estándares.

Los resultados no dejaron en muy buen lugar a este sector: la mitad de las páginas investigadas suspendieron, bien porque las ofertas publicitadas no estaban disponibles, porque los precios finales eran superiores o porque los términos de los contratos no eran adecuados.

Ahora, la Comisión ha decidido actualizar el informe y prácticamente todo sigue igual. La conclusión no es muy halagüeña: a un tercio de los consumidores se les estafa, embauca o confunde”.

La institución europea parece que se ha tomado en serio la situación y ha asegurado que si las compañías no modifican sus prácticas de venta y comercialización antes del 1 de mayo de 2009, el ejecutivo europeo intervendrá, según aseguró la Comisaria europea Meglena Kuneva.

El informe concluye que a un tercio de las webs deben imponérseles sanciones por infracción a las normas de defensa del consumidor. Además, muchos de los sitios presentan varios problemas a la vez: precios engañosos, condiciones contractuales irregulares y publicidad de ofertas que luego son inexistentes. Tanto las compañías aéreas como los operadores turísticos se ven afectados por las irregularidades.

La UE desea que el precio anunciado sea el precio definitivo y que toda limitación a las ofertas iniciales se indique con claridad.

España, con los deberes “casi hechos
Del informe presentado en septiembre, fueron tres aerolíneas españolas las que presentaban irregularidades: Iberia, Spanair y Vueling. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha emitido un comunicado en el que asegura que las dos primeras han corregido las irregularidades que presentaban.

El Ministerio considera que en Spanair “las condiciones están mucho más claras y en lugar visible de la página de oferta”. Iberia, por su parte, también ha mejorado la información previa a la contratación que recibe el consumidor cuando busca vuelos a través de la web.

Si bien Vueling no ha corregido todas las irregularidades, sí “ha mejorado notablemente las condiciones y facilidades de acceso a las ofertas”, explica el comunicado. Sin embargo, le quedan por modificar algunas cuestiones como el seguro opcional del pasajero, que aparece premarcado.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios