BAQUIA

Contratación online de seguros en España

La contratación online de seguros en España todavía se encuentra escasamente desarrollada, y las previsiones parecen apuntar a que la implantación del canal Internet para la venta de seguros evolucionará de manera lenta en los próximos meses. Actualmente, la mayoría de las compañías aseguradoras dispone únicamente de un site corporativo en el que la interactividad con el usuario es muy limitada.

Según los resultados de un informe elaborado por la consultora DBK a finales del pasado año 2000,

  • En el año 2002, las aseguradoras españolas venderán únicamente algo más del 2% de sus primas a través del canal Internet.
  • Los segmentos más proclives a la venta online son los seguros de automóvil, viajes, asistencia sanitaria y hogar.
  • Por otra parte, en los próximos años podrían aparecer compañías especializadas en la oferta de seguros de diferentes compañías, siguiendo un modelo de negocio similar al de los supermercados financieros.

Escasa actividad en la Red

Según un estudio hecho público por la consultora Arroba Systems el pasado mes de abril, realizado entre las veinte principales compañías aseguradoras en España, los contenidos de los websites de estas empresas son poco relevantes y están escasamente actualizados Concretamente, el 78% de estas empresas ofrece contenidos obsoletos y no actualizados en sus páginas, tratándose de sitios meramente informativos.

  • El 64% de estos sitios no ofrece la posibilidad de contratar seguros online, mientras que el 36% restante sí ofrece esta opción, pero no en tiempo real. En tal caso, sólo existe la posibilidad de solicitar online la información, para luego recibir la documentación a través del correo ordinario.
  • Los sitios de estas empresas son escasamente interactivos, desaprovechando las muchas posibilidades de interacción con el cliente que ofrece Internet. Únicamente el 36% dispone de un simulador de precios en el que el usuario puede introducir sus datos personales y calcular el importe de la cuota del seguro.
  • Por su parte, la posibilidad de contactar con la compañía a través del canal Internet se reduce en la mayoría de los casos a una dirección de correo electrónico en la que no se especifica el tiempo ni el tipo de respuesta.

Similares resultados se desprenden de otro estudio elaborado por la consultora Cap Gemini Ernst & Young sobre la presencia de las empresas aseguradoras españolas en Internet.

  • Según este estudio, el 62% de las aseguradoras tradicionales tiene presencia en la Red, y el 37,5% permite la contratación online de productos.
  • También se recalca la escasez de contenidos avanzados y de interactividad en los sitios de estas empresas, tratándose únicamente, en la mayoría de los casos, de un sitio corporativo que ofrece información sobre la empresa.

En cuanto a las aseguradoras online, sin presencia en el mundo real y con presencia exclusivamente en la Red, ofrecen la posibilidad de contratar productos a través de sus sitios web, pero en algún momento se hace necesaria la formalización de alguna gestión por escrito, requiriendo la presencia física del cliente. Los seguros de automóvil, asistencia y accidentes son los más contratados en estos sitios.

Tendencias del sector

Algunas de las principales tendencias futuras del sector asegurador en Internet en España podrían ser:

  • Generalización de nuevos modelos de negocio, como las subastas de seguros o las comparaciones de precios, o desarrollo de productos más complejos, como los seguros de vida.
  • Alizanzas entre compañías, o bien alianzas con portales y proveedores de contenidos con el fin de optimizar recursos, fidelizar a los clientes, etc.
  • Segmentación del cliente objetivo, ofreciendo diferentes servicios adaptados a los perfiles de los distintos clientes. Además, deberá potenciarse la creación de productos exclusivamente dirigidos al medio online.
  • Igualmente, podrán desarrollarse servicios de B2B, orientados a colectivos específicos dentro de las empresas.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Arroba Systems
  • Cap Gemini Ernst $ Young
  • DBK

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios