BAQUIA

Controlamos menos el móvil que el PC

Skype ha presentado los resultados de una investigación llevada a cabo por Zogby Internacional, según la cual la mayoría de usuarios de teléfonos móviles todavía piensa que existe una gran diferencia entre el uso y control de las aplicaciones de los ordenadores y el de los teléfonos móviles. Esto se refleja en el hecho de que la gran mayoría de usuarios móviles todavía no descarga aplicaciones en sus teléfonos.

Sin embargo, esos mismos usuarios confirman desear la posibilidad de elegir las aplicaciones del móvil ellos mismos, en vez de que lo hagan las operadoras. Los resultados indican también que la gente pagaría más por un dispositivo que les permitiera controlar esas aplicaciones.

El estudio se realizó entre 3.000 usuarios de cuatro mercados (Estados Unidos, Reino Unido, Japón y España) entre diciembre de 2008 y febrero de 2009. Algunos datos relevantes son:

  • El 62% todavía no concibe su teléfono móvil como una extensión de su ordenador.
  • Sólo el 23% considera que tiene el mismo nivel o mayor de control de su dispositivo móvil frente al control sobre el ordenador.
  • El 70% nunca se ha descargado una aplicación al móvil.
  • El 67% prefiere elegir las aplicaciones del teléfono móvil por ellos mismos, frente a la opción de que lo hagan las operadoras directamente.

Después de los resultados de la investigación, surgen las diferencias entre mercados. En Japón, Estados Unidos y Reino Unido es donde los encuestados afirman tener menor control sobre sus teléfonos móviles (67%, 78% y 65%, respectivamente), lo que se corresponde con el hecho de que sean los países donde se descargan menos aplicaciones (22% en Japón, 26% en Estados Unidos y 28% en Reino Unido).

Los resultados obtenidos en España, sin embargo, son bien distintos. Los datos más reveladores en nuestro mercado son:

  • El 53% de los encuestados afirma no notar diferencias entre el control que tienen sobre el móvil y el que tienen sobre el ordenador.
  • El 46% de la muestra piensa incluso que tienen más control sobre el móvil que sobre el ordenador.
  • Casi la mitad, el 47%, considera su teléfono móvil como una extensión de su ordenador.

Los resultados de la encuesta indican también que los más jóvenes tienen una visión distinta a la de los mayores en cuanto al uso del dispositivo móvil. Los más jóvenes son los que menos consideran a los móviles como meros teléfonos, y más cercanos a un ordenador para acceder a Internet y descargar aplicaciones. Por ejemplo, en Japón, un 50% de los encuestados por debajo de los 30 años perciben los móviles como un ordenador, o como las dos cosas, frente al 47% que lo que lo ve como un simple teléfono. Sólo 1 de cada 4 encuestados en ese mercado entre los 50 y los 64 años compartían la misma visión.

“Estos resultados demuestran que se debe seguir trabajando para diluir la línea existente entre el ordenador y el dispositivo móvil y que los servicios basados en Internet y la innovación en los teléfonos móviles serán los verdaderos motores para conseguir este objetivo. Los usuarios demandan, sobre todo, la posibilidad de elegir las aplicaciones que se descargan, y esto se corresponde con tendencias en otras industrias”, afirma Chad Bohnert, Vicepresidente de Marketing y Comercio Electrónico en Zogby Internacional.

“Estamos ante una clara llamada de atención para que todos los que trabajamos en la industria de las comunicaciones trabajemos juntos para ofrecer lo que el mercado demanda, especialmente a los usuarios de los dispositivos de nueva generación y de planes de datos”, afirma Scott Durchslag, Chief Operating Officer de Skype. “Juntos podemos ofrecer en los teléfonos móviles una experiencia de comunicación enriquecida, similar a la del PC,que combine voz, vídeo, mensajería instantánea y transferencia de archivos.”


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios