BAQUIA

Convierta a sus directivos en líderes

Multiplique sus directivos por cinco en tan solo cuatro años. Una recomendación ideal para conducir la empresa al desastre, opinarán muchos de los consejeros delegados que hayan sufrido importantes crecimientos en pocos años en sus empresas.

Sin embargo, para unas pocas privilegiadas empresas la proliferación de directivos no es sinónimo de caos, sino de éxito. Es el caso de Jetblue, un fenómeno de la gestión, eficaz desde su creación en el año 2000, capaz de crecer en un año (2002-2003) un 57,2% en facturación, mientras ampliaba su plantilla un 38,4%.

En un entorno tan competitivo como el de la aviación comercial, en el que la mayoría de las empresas pierden dinero, Jetblue ha conseguido ser rentable desde su lanzamiento y, según explica Business 2.0, debe su éxito a su dedicación a la conversión de gestores en líderes.

El rápido crecimiento de la compañía obligó a promocionar rápidamente a los mandos intermedios y otorgarles puestos de dirección. El resultado fue desastroso, convirtiéndose los nuevos mandatarios en pequeños dictadores que aplicaban de forma radical sus preferencias y perdían objetividad en favor de las amistades. Ello obligó a Jetblue a crear un nuevo programa de liderazgo para centrar los objetivos y las expectativas de todos.

Hoy, 40 de sus directivos participan en un programa de liderazgo durante dos días al año y, por ejemplo, cuando los empleados tienen que trabajar en un día señalado como Navidad, la empresa les proporciona la comida y los directivos comen con ellos.

Los logros organizativos y económicos alcanzados por esta compañía son impensables sin la colaboración y el entusiasmo de la totalidad del personal, y éstos son inimaginables si los mandos intermedios no disponen de unas ideas claras sobre el liderazgo que se espera de ellos.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios