BAQUIA

Copyright: todo cambia para seguir igual

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }












¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Viernes 31 de
agosto de 2001
Año II, nº
451



¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. Copyright: todo cambia para seguir igual
  2. Linux quiere ser mayor y mejor









  TITULARES



<A
name=1>1.-


Copyright: todo cambia para seguir igual



La Digital Millennium Copyright Act es la conflictiva ley que Estados Unidos elabora en el año 1998 y que adapta la legislación preexistente en materia de propiedad intelectual al medio digital. Su cláusula más controvertida es la que prohibe eludir las medidas tecnológicas utilizadas por los titulares de los derechos de propiedad intelectual para proteger sus obras, es decir, hace ilegal la desprotección de archivos. Algo que ha aprendido a fuerza de palos el programador ruso Dmitry Sklyarov, que contribuyó a desarrollar un programa capaz de reventar las protecciones del sistema de publicación de libros digitales de Adobe, y que ahora se encuentra a un paso de la cárcel.

El Congreso estadounidense, consciente de la dificultad de legislar sobre algo tan novedoso, otorgó un mandato a la Oficina del Copyright para realizar un estudio sobre la eficacia de la ley dentro de los dos años siguientes su aprobación. El informe, hecho público ayer, e intenta dar respuesta a tres de las cuestiones que más críticas han suscitado recientemente: la doctrina del agotamiento del derecho (first sale) en el medio digital, la creación de excepciones para las copias temporales y la ampliación de las excepciones relativas a las copias de seguridad de los programas informáticos.

El primero y más importante hace referencia a los derechos del usuario una vez que ha adquirido la obra. En el mundo analógico cuando se compra algo puede luego regalarse, revenderse, o tirarse a la basura. En el digital, y gracias a la labor de compañías como la propia Adobe o Microsoft, y de asociaciones como la Motion Picture Association (que apoya herramientas como el Content Scrambling System, el sistema de cifrado de los DVDs) o la Recording Industry Association of America (que hace lo propio con las marcas de agua en las que trabaja la Secure Digital Music Initiative), esa doctrina se tambalea.

Se resquebraja así el necesario equilibrio entre los derechos de los creadores (que no son infinitos) y los de los usuarios. Las protecciones contra copia permiten a los editores de las obras restringir los derechos de los legítimos compradores (por ejemplo, impidiendo la impresión, la transmisión a otros dispositivos o la realización de copias de seguridad), algo parecido a lo que traman compañías como MusicNet o PressPlay.
En Newsbytes

La Oficina del Copyright estadounidense no parece sin embargo compartir esta idea. Tanto es así que ha recomendado que la ley no sea modificada por el momento (sí clarificada en cuanto a los otros dos puntos), ya que los riesgos para los particulares son, en su opinión, todavía mínimos. Para esta entidad, la doctrina tradicional limita el derecho de distribución de los propietarios de la obra, no el de reproducción, que sería el afectado en el caso de la transmisión de obras digitales. Con ello se establecen diferencias de facto entre la copia analógica y la digital.

Para el organismo estadounidense la doctrina del agotamiento del derecho es inseparable de la naturaleza tangible de la copia. Es decir, no es legal mandar un archivo vía Napster, pero sí dárselo a un amigo en disquete o en cinta de casete. \”Oiga, que no estamos hablando de lo mismo, que el archivo digital no se deteriora, se replica como un virus y además queda al alcance de todo el planeta\”, se esfuerzan en decirle a los navegantes. Una conclusión para la que, mucho nos tememos, no hacían falta más de dos años y casi 200 páginas de informe, y que, si bien dará satisfacción a muchas compañías, teminará por conseguir que los usuarios, por despecho, nunca lleguen a pagar un duro.
En Baquía Noticias

Más sobre la directiva europea de derechos de autor en Baquía.com

Y sobre el copyright, también en Baquía.com





2.- Linux quiere ser mayor y mejor

La exposición LinuxWorld 2001, que se ha celebrado estos días en San Francisco, trae muchas novedades de la mano. Ha cambiado el clima imperante en este evento, uno de los más importantes (sino el que más) del mundo open source. Frente a la exaltación de ediciones anteriores, cuando parecía que todo lo que tocaba Tux se convertía en platino y las empresas de Linux eran las niñas bonitas del Nasdaq con salidas al parqué espectaculares, ahora la crisis se respira en el ambiente. Pero aunque empresarialmente Linux esté remando a contracorriente sobre la barca de Caronte, se ha ganado mucho en reconocimiento, popularidad, tamaño y atención de los medios. Además de las mejoras que contribuyen a que estos sistemas operativos, reyes de los servidores, desembarquen con éxito en los escritorios de los usuarios de a pie. Proyectos de creación de interfaces gráficas como Gnome y KDE, destinados a domar al pingüino y convertirlo en una mascota amigable, están ultimando detalles. En el mercado de los servidores la fortuna sonríe a Linux y derivados; la asignatura pendiente es introducirse en los hogares.

En este sentido ha dado otra sorpresa Linus Torvalds, recientemente homenajeado (tal vez a su pesar) en la película Swordfish, al asegurar que en este momento es preferible centrar esfuerzos en mejorar la interfaz de usuario que en otros aspectos más áridos para el común de los mortales como el núcleo del código del sistema (kernel) que le hizo famoso. Claro que tampoco es como para extrañarse tanto, al fin y al cabo el finlandés siempre ha abogado por la popularización de los sistemas operativos de código abierto, un interés cada vez más generalizado entre los integrantes de la comunidad. Aquellos a los que les da igual están en proceso de extinción.
En Baquía Noticias

Lo que nunca cambia, además de IBM actuando como cheerleader tamaño XXL de la causa, es el eterno enfrentamiento entre el movimiento open source y Microsoft, invitado invisible en todos estos eventos. ¿Linux tendría razón de ser sin su némesis? ¿La tendría Superman sin Lex Luthor? En cualquier caso, parece que el gigante de Redmond no sólo se preocupa (como es su obligación), sino que incluso está aprendiendo de su archirival. Doug Miller, un director de división de la empresa de Gates, ha asegurado que el éxito de Linux con los servidores les está llevando a revisar su línea de productos. Todo un valiente por atreverse a presentarse desarmado en la LinuxWorld, pero sobre todo por reconocer que Microsoft puede aprender algo de un pingüino.
En News.com

Más sobre Linux en Baquía.com





<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.







<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.







<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.







<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios




<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64



Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios