Copyright vs. privacidad

Según informa la propia página de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), su presidente, Artemi Rallo, ha reiterado la necesidad de aprobar una ley que desarrolle procedimientos que permitan proteger los derechos de autor de forma compatible con el derecho fundamental a la protección de datos personales.

Rallo reclama por segunda vez al poder legislativo que proteja la propiedad intelectual en detrimento del derecho a la intimidad, ya que a día de hoy, no ve claro que los valedores de la propiedad intelectual en España puedan defender sus derechos por la vía civil sin infringir la propia LOPD.

Uno esperaría escuchar esta petición en boca de algún representante de la SGAE, de una gran discográfica o de una productora de cine… Pero ha sido el máximo encargado de velar por el respeto a nuestra intimidad quien ha pedido al legislador que elabore una norma con rango de ley que, de una forma u otra, restringirá el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos.

Sin entrar a enjuiciar sus motivaciones, un director de un ente público como la AEPD no debería estimular la creación de normas que están fuera de su competencia, y mucho menos realizar este tipo de manifestaciones contrarias a los derechos que se le ha encomendado proteger.

El Gobierno, por su parte, parece tener intención de copiar el polémico modelo francés, procediendo a la desconexión del usuario sin resolución judicial, lo que supone una indefensión de los usuarios de Internet y una vulneración de sus derechos fundamentales.

Por ello, volvemos a recordar que el artículo 20.4 de la Constitución Española establece el respeto al derecho a la intimidad como uno de los límites especiales a la protección de los derechos de autor.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios