BAQUIA

Cortan el acceso a Facebook y Twitter en Argelia

Desde hace varios días, las protestas por el nivel de paro y el alza de precios de productos básicos han provocado revueltas y graves incidentes en las calles de diferentes ciudades de Argelia y Túnez.

Estas protestas populares se han llevado por delante a las dos redes sociales más utilizadas en Internet, Twitter y Facebook, que sufren bloqueos por el gobierno argelino desde ayer por la noche.

De esta forma se persigue un doble objetivo: no sólo se suprime una herramienta importante de movilización y organización para los que dirigen las protestas, sino que se impide que el resto del mundo se entere de lo que está sucediendo en el país (excepto por lo que cuentan las versiones oficiales, claro).

Parece que las autoridades de Argelia no quieren que se repita lo que sucedió en Irán en junio de 2009, cuando a población se echó a las calles en contra de un presunto fraude electoral, utilizando Facebook y Twitter como herramientas de movilización y denuncia.

El tema ha llegado a los despachos diplomáticos, aunque ya sabemos que lo que se habla en ellos suele quedarse en declaraciones de buenas intenciones. El Departamento de Estado de los EEUU ha trasladado al embajador de Túnez en EEUU su preocupación por los derechos humanos y la libertad de expresión y reunión, incluida la que se ejerce a través de Internet

Al parecer, en Túnez también se han bloqueado a bloggers disidentes, además del acceso a Flickr o a cualquier noticia que mencione a WikiLeaks. También el gobierno podría haber obtenido información personal de algunos usuarios de Facebook.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios