BAQUIA

Cosas por las que pagamos (y no) en Internet

Nadie duda a estas alturas que Internet es un canal excelente para buscar, comparar y comprar productos. Sin embargo, algunos están mejor adaptados que otros al medio digital, como demuestra un estudio (en PDF) elaborado por Nielsen entre 27.000 internautas de 52 países. Las conclusiones principales son dos: que la mayoría (85%) quiere que aquello que siempre ha sido gratis siga siéndolo –periódicos digitales, tomen nota-, y que la gente está más dispuesta a gastarse dinero en las categorías en la que ya ha pagado alguna vez. Los contenidos online en los que los consumidores se han dejado dinero son aquellos por los que también pagan en el mundo offline, y que además han sido creados por profesionales con elevados costes de producción: música y juegos (16%), películas (11%) y series de TV (9%). Esas mismas categorías son las que obtienen mayor respuesta ante la pregunta “¿Estaría dispuesto a pagar por ellas en Internet?”: un 46% en películas, 41% en música, 42% para las series y 35% en los juegos. En el otro extremo están los contenidos credos por otros usuarios, con sus propios medios y con bajos costes: comunidades sociales (sólo el 4% ha pagado), podcasts (3%), vídeos caseros (3%) y blogs (3%). En todas estas categorías, entre el 70 y el 80% de los internautas no pagaría nunca por utilizarlas. Sobre los medios digitales, un 8% ha pagado por leer las ediciones digitales de los periódicos, un 10% por revistas, un 5% por medios sólo online y un 4% por radio. Con respecto a las noticias, alrededor del 60% no se plantea pagar por leerlas en la web, y un 30% consideraría la opción del pago. Otras conclusiones del estudio se resumen en:

  • El 78% de los encuestados considera que si ya se han suscrito a un periódico, una revista o un canal de televisión, deberían accede gratuitamente al contenido online de ese medio.
  • El 71% opina que el contenido online, sea del tipo que sea, debe mejorar considerablemente respecto al gratuito para pagar por él.
  • No hay una opinión unánime sobre si la calidad del contenido online se resentiría si una empresa decidiera no cobrar por el acceso: el 34% piensa que sí, el 30% que no y el 36% no sabe o no contesta.
  • Son embargo, el 64% sí cree que si compran contenidos en Internet, deberían tener el derecho de copiarlos o compartirlos libremente.

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios