BAQUIA

Cray sigue viva y creciendo a un 30% interanual

Ventas de apenas algo más de 150 millones de dólares son, para el sector de fabricantes de ordenadores, una minucia. Por ello, la actual situación de Cray Computers, el fabricante de superordenadores, que empieza a ser rentable y sigue creciendo a buen ritmo, es desconocida para la mayoría de los usuarios.

Cray cotiza todavía en el Nasdaq (CRAY) y está construyendo lo que deberá ser la competencia dela más potente computadora del mundo, la japonesa Earth Simulator, con el objetivo de devolver a los EE.UU. el título de fabricante del ordenador más rápido del mundo.

Según un artículo de Forbes Magazine, Cray, con base como Microsoft en Seattle, construye superordenadores para llevar a cabo los más complejos trabajos en Defensa y para empresas con necesidades muy especiales. El Departamento de Defensa de EE.UU. utiliza Cray para diseñar aviones y bombas y para estudiar cómo penetrar tanques y bunkers. Los fabricantes automovilísticos utilizan ordenadores de Cray para diseñar coches y realizar simulaciones de accidentes y choques.

Su nuevo ordenador, llamado X1, ha costado 5 años de diseño y se venderá, según configuración, entre los 3 y los 12 millones de dólares. Este tipo de superordenadores no trabaja nada más que con partes especialmente diseñadas para ellos. No se puede utilizar ningún componente de mercado y por ello su fabricación lleva mucho años. La memoria del X1, por ejemplo, tiene cientos de veces la capacidad de un SUN lo que le permite realizar procesos de cálculo de varias órdenes de magnitud mayores que en los computadores tradicionales.

El interés del Departamento de Defensa de EE.UU. por mantener rentable la empresa, viene forzado por su necesidad de no depender de extranjeros para trabajos clave en la seguridad nacional. Sin embargo, dado el tiempo de desarrollo de cada nuevo modelo, la empresa arrastra consigo riesgos importantes, ya que cualquier fallo podría amenazar la misma existencia de la empresa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios