Crean un software para evitar el uso del lenguaje sexista

The Reuse Company ha desarrollado la herramienta Themis –diosa de la Justicia en la mitología griega-, que permite analizar y corregir de manera automática el lenguaje sexista de cualquier documento de texto con formato Word, PDF, Power
Point o, incluso, HTML, así como de páginas web.

A diferencia de los diccionarios de carácter sexista y gracias al trabajo conjunto de lingüistas e ingenieros informáticos, esta nueva herramienta –que incluye más de 1.000 términos- permite localizar automáticamente el lenguaje sexista en documentos de texto y páginas web, diferenciando de forma inteligente cuándo un mismo término se utiliza con connotación sexista o sin ella. Además, la herramienta localiza los plurales de los términos incluidos en el diccionario.

Por ejemplo, en la afirmación \”Los alumnos de la región estudian mucho\”, Themis marcaría el término \”alumnos\” y sugeriría añadir \”alumnas\”; sin embargo, en la frase \”Los alumnos Jaime y Pedro estudian mucho\”, no lo haría, ya que en este caso su uso es correcto.

Otra novedad que presenta esta herramienta consiste en el rastreo de páginas web. Basta con introducir la dirección y el sistema analiza todo el sitio web en busca de páginas que incluyan terminología sexista.

Por último, para que la actualización de este tipo de términos sea sencilla y ágil, Themis incluye un módulo que permite al usuario añadir las entradas al diccionario que se consideren oportunas.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios