BAQUIA

Crean una asociación para facilitar la distribución de contenidos digitales

Uno de los problemas que frenan la expansión de la distribución digital de contenidos es que a menudo los dispositivos que sirven de soporte son incompatibles. Por ejemplo, podemos comprar una película en una tienda de descargas digitales pero luego no la podemos ver en cualquier reproductor multimedia, sólo en determinados modelos.

Para remediar esta situación y favorecer que una película sea tan intercambiable como un DVD, se ha creado un consorcio que ha sido bautizado como Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE), integrado por los estudios cinematográficos de Hollywood e importantes vendedores y empresas de tecnología.

Concretamente, DECE está integrado por Warner Bros, Fox, NBC Universal, Sony, Paramount Pictures y Comcast Corp. A ellos se une la cadena de tiendas Best Buy y gigantes de la tecnología como Microsoft, HP, Cisco, Philips, Toshiba y Verisign. Cada una de ellas ha invertido una cierta cantidad en el proyecto.

Cabe destacar la ausencia en el mismo de Disney. El motivo es que ésta es aliada de Apple, y es que la compañía de la manzana y su iTunes será el gran rival en el negocio de la distribución digital de contenidos.

La DECE tiene intención de redefinir la gestión de los derechos digitales (DRM), que actualmente confinan el contenido a un número limitado de aparatos en función de la fuente donde han sido adquiridos. Por ejemplo, una canción comprada en iTunes sólo se puede escuchar en un máximo de cinco ordenadores, y no se puede ser reproducida en otro aparato móvil que no sea el iPod.

Loa organización tiene en mente trabajar en la interoperabilidad de aparatos y servicios, de manera que sean todos compatibles siguiendo unos estándares crear librerías virtuales donde se guardarían los contenidos personales de cada usuario, para verlos en cualquier momento en streaming en lugar de descargar.

Lo cierto es que, al margen de las mencionadas Apple y Diseney, hay poderosos actores de la industria de distribución de contenidos, caso de CBS, Amazon o Walmart que se han quedado fuera de esta iniciativa. Tenemos por delante mucha batalla en la distribución del contenido digital.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios