Crean una batería capaz de durar 30 años

Olvidarnos el cargador del portátil en un viaje o en una reunión de trabajo podría dejar de ser un problema dentro de poco. El Laboratorio de Investigación de las Fuerzas Aéreas de EEUU ha desarrollado una batería que puede funcionar sin ningún tipo de recarga nada menos que durante 30 años.

La batería funciona con una tecnología denominada betavoltaica, que funciona a partir de semiconductores y utiliza radioisótopos como fuente de energía: a medida que el material radioactivo se va deteriorando, las partículas se transforman en energía eléctrica, y se convierten en fuente de alimentación de un aparato electrónico (por ejemplo, un portátil) durante años.

Aunque pueda parecer que este sistema conlleva algún peligro, los investigadores aseguran que no hay ningún riesgo de fuga nuclear ni ningún accidente similar, ya que no se emplean procesos químicos, de fusión ni fisión.

Otra ventaja de estas baterías es que la reacción es no-térmica, lo que significa que no se calientan como las actuales batería de litio: portátiles y teléfonos móviles podrían funcionar sin calentarse como les sucede a los aparatos actuales. Una vez que termina su vida útil, las baterías son totalmente inocuas y no tóxicas, sin ningún riesgo para el medioambiente.

Los científicos esperan que este tipo de batería pueda estar disponible en un periodo de dos a tres años. Lo que no es muy plausible es que alguien pueda pasarse 30 años utilizando el mismo ordenador… Tal vez empiecen a fabricarlos con baterías reutilizables.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios