BAQUIA

Creando estrategias de link building

Establecer una estrategia de link building es de vital importancia para hacer subir de posiciones a un sitio web. El link building es la mano derecha del SEO, es una de las variables responsables de otorgarle un buen posicionamiento orgánico a largo plazo al dominio trabajado.

Para aquellos lectores que no lo sepan, podríamos definir el link building como el mecanismo para conseguir enlaces hacia nuestro dominio de forma artificial, pero simulando que lo hemos hecho de forma natural.

En este artículo ofreceremos una visión general y trataremos punto a punto las diferentes estrategias de link building que es posible emplear en nuestros proyectos SEO. Es un arduo trabajo, como las principales herramientas del Marketing Digital, e implica la planificación de estrategias a diferentes niveles.

Yendo al grano, hacer link building no es sinónimo de hacer intercambios de enlaces, es mucho más que eso. Invertir en estrategias de consecución de enlaces hacia nuestro sitio puede tener un retorno de la inversión muy interesante, o por el contrario nefasto. Nada peor que haber invertido en campañas para obtener enlaces "tirados a la basura" por su mala calidad, o lo que sería peor, llegar a tener en nuestro blogroll la conocida "granja de enlaces" para pagar nuestros enlaces entrantes.

Veamos entonces algunos puntos a considerar a la hora de preparar nuestro plan de estrategias para elevar el Yahoo linkdomain sin perder prestigio.

Establezca parámetros de análisis de sitios

¿Por qué? Porque debe poner una línea divisoria que diga esto sí, esto no. Por ejemplo, considere que los enlaces entrantes deben provenir de sitios con Pagerank mayor o igual a 3 y que tengan cierto prestigio. El link builder suele analizar muy rápidamente cualquier sitio para aceptarlo o descartarlo en el proceso de conseguir enlaces ¿Qué factores se toman en cuenta?

• PageRank

• Enlaces entrantes que recibe el sitio al homepage y a páginas internas

• Fecha de registro del dominio

• IP

• Cantidad de enlaces en Blogroll y Footer

• Posibles penalizaciones

En general, si bien es cierto que el Pagerank no es un indicador eficaz de tráfico, en el mundo del linkbuilding se sigue utilizando como parámetro de análisis. También hay que tener en cuenta que "hecha la ley, hecha la trampa" y hay estrategias de la contraparte que nos pueden llegar a perjudicar aún ofreciéndonos enlaces entrantes desde un alto PR.

Esto se da cuando un webmaster decide "quemar" un dominio con alto PR aprovechándose del tiempo de gracia que da Google entre revisiones de ranking (aprox. 3 meses). En este tiempo, pueden decidir sacar una barbaridad de enlaces hacia cualquier sitio a cambio de enlaces para un tercer sitio que sería el más beneficiado de todo esto. Por eso, no sólo basta el PR, hay que desconfiar de un sitio que tenga PR alto y sufra una repentina actualización, tenga poco contenido o veamos que está intercambiando enlaces compulsivamente o con prácticas cuestionables.

Por otra parte, la fecha de inicio de la web o el dominio también es relativa (ya vemos que nada es automático en esta tarea,) pero en general, los sitios con mayor antigüedad son más respetables y se supone que tendrán una manera más ética de manejarse y optimizar su posicionamiento.

La IP es de consideración. Google no considerará enlaces provenientes desde una misma IP, por eso no sirven demasiado los enlaces provenientes desde dominios .blogspot.com o .wordpress.com o semejantes (subdominios). Estos suelen tener IPs repetidas por tandas y es mejor un enlace no existente que un enlace mal evaluado.

Sitios con demasiados enlaces en blogroll o footer, sitios con enlaces visibles desde la página de inicio que muestran claramente venta de enlaces, exceso de publireportajes, exceso de afiliados, son sitios que debemos evitar.

Más allá del PR, será cuestión de tiempo para que estos sitios comiencen a bajar en tráfico y posicionamiento y nuestro enlace entrante carezca de valor.

Los directorios de enlaces

Habrá que elaborar una lista de directorios de enlaces o directorios de contenidos a los que va a enviar artículos con links entrantes hacia el dominio a posicionar. Hay directorios que no piden que se les "linkee" como parte del proceso, hay que evitar (sobre todo si el sitio es nuevo) sacar enlaces hacia directorios.

Intercambio de enlaces

El típico intercambio de enlaces debe reducirse. El "yo te doy, tú me das" debe evitarse o reducirse a un determinado número mínimo al mes (que dependerá del contenido nuevo que saquemos en el sitio web).

Hoy día la mayoría de las webs tienen sitios satélite que son bien trabajados y su función es acompañar el crecimiento de la web o dominio principal. De hecho, uno de los frutos ha sido el auge de las redes de blogs en los últimos años. Incluso las webs corporativas han optado por tener blogs que se permiten incluso sacar enlaces para acompañar al linkbuilding.

Intercambio triangular

Es como un intercambio común, aunque a priori puede parecer más complejo; es menos obvio y cada vez se emplea más. Básicamente se trata de un intercambio en el cual los dominios enlazados no se corresponden. El dominio A linkea a C y C linkea a B, siendo A y B de un mismo administrador, por ejemplo.

El intercambio también se puede realizar en tandas de 4 dominios y para intentar ser más sutiles, se utilizarán diferentes IPs para efectuar los enlaces. En caso de gestionar diferentes sitios web, hay que destacar que no es bueno tener más de 4 o 5 dominios para una misma IP. Además, porque esto te servirá en el siguiente punto.

Enlaces internos

Tener varios dominios es una buena estrategia para tener enlaces frescos y tal cual queremos para nuestra página estrella. Claro que, si los enlaces vienen de una misma IP, comenzarán a carecer de efecto, por eso lo visto anteriormente, la utilización de varias IPs.

Los enlaces internos pueden darse dentro del mismo dominio también, y es importante que éstos sean lo más naturales posibles. Enlazar la categoría es una buena estrategia de LinkSculpting que cualquier SEO que se precie no debe olvidar realizar.

Enlaces Premiun

En última instancia, dependiendo de nuestras expectativas podremos llegar a comprar enlaces. Claro está, teniendo en cuenta todo lo anterior. El anchor text es un detalle que hasta ahora no he comentado, pero que es de vital importancia para que los enlaces entrantes sean de valor.

El anchor text debe coincidir con las palabras clave que persigamos para posicionar, por eso el linkbuilding debe tener más que claro los objetivos del proyecto a posicionar.

Estrategias económicas

Si no se tiene demasiado dinero, quizá sí se tenga tiempo. Y se ha visto como una estrategia positiva el desarrollo de sitios webs satélites en dominios gratuitos cuya finalidad es enlazar nuestro sitio. La idea es interesante pero lleva mucho tiempo y paciencia, porque hacer crecer sitios “gratis” a puro pulmón para después utilizarlos para sacar links lleva muchísimo tiempo y muchísimo trabajo.

Redes sociales

Mucho más entretenida es la gestión en redes sociales, más rápida y más efectiva. Buscando temas “calientes” o Trend Topics que estén en boga y que el sitio a posicionar pueda ser útil, podremos conseguir tráfico y referentes desde redes sociales.

Claro, y aquí hay un punto que hasta ahora no he tocado, los enlaces son nofollow pero aún así, esto tiene un efecto positivo en la curva de tráfico a largo plazo, y como bien sabemos, a más tráfico, más posibilidades de tener esos links que son la cereza del pastel.

Por último, los links naturales que nos caen del cielo, que seran más cuando ofrecemos contenido interesante o servicio de buena calidad a la comunidad de internautas.

Espero que os resulten interesantes estas estrategias de link building, pero recordad que el link building es solamente una de las variables a tener en cuenta en el posicionamiento orgánico o SEO.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios