BAQUIA

Crece la plaga de los ordenadores zombi

Tal vez haya notado que su ordenador no funciona con mucha diligencia últimamente. Puede que tenga el disco duro a rebosar, o puede que su PC se pase el día enviando mensajes de correo basura, sin que usted sea consciente de ello.

La compañía de seguridad McAfee ha hecho público su último informe trimestral de amenazas en Internet, en el que se destaca el creciente número de direcciones IP controladas a distancia por ciberdelincuentes.

Concretamente, desde el mes de enero se han detectado 12 millones de nuevas direcciones IP que funcionan como zombis, ordenadores controlados a distancia por remitentes de spam y otras personas. Esto supone un incremento de casi un 50% respecto a los niveles del último trimestre de 2008.

Los PCs infectados forman redes conocidas como botnes, que se emplean para ejecutar todo tipo de actividades delictivas, principalmente el envío de spam (que supone cerca del 90% del total de mensajes que circulan por la Red), aunque también se intenta obtener datos personales de los usuarios.

El 18% de los ordenadores infectados se encuentra en Estados Unidos, el país más afectado por esta plaga, por delante de China (13,4%), Australia (6,3%), Alemania (5,3%) y Reino Unido (4,7%). España aparece en el octavo puesto, con el 3% de los PCs zombi.

El estudio también analiza la forma en que se distribuye el malware y se infectan los ordenadores. Uno de los principales responsables es el virus Koobface, que circula con más de 800 variantes. Según McAfee, el gusano Conficker, que tanto ha dado que halar últimamente, es responsable de sólo una pequeña cantidad de los contagios, con mucha menos actividad que otros, como el mencionado Koobface o AutoRun.

También las redes sociales son un núcleo importante de distribución de malware, a través de técnicas de ingeniería social. Por ejemplo, en el mes de febrero la plataforma Facebook fue explotada por atacantes que crearon con ella aplicaciones no fiables, que muchos usuarios instalaron.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios