BAQUIA

Crecen las ventas de PCs en el segundo trimestre

Según los datos que acaba de hacer públicos la consultora Gartner, el mercado mundial de PCs (en el que se incluyen ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores) aumentó un 13,3% en el segundo trimestre del año sobre el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en unas ventas de 43 millones de unidades.

Las dos primeras posiciones entre los vendedores se mantienen inalteradas en el último año. Dell mantiene la primera plaza, con unas ventas en todo el mundo ligeramente por encima de los 7 millones de unidades y una cuota de mercado del 16.5%, frente al 15.3% del segundo trimestre de 2003. Le sigue de cerca HP, con 6.1 millones de unidades despachadas en el periodo y un 14.3% del mercado.

A los dos líderes sigue un trío formado por IBM, Fujitsu y Acer, con ventas respectivas de 2.5, 1.5 y 1.3 millones de unidades, y una cuota de mercado del 5.9%, 3.5% y 3%. Acer es el fabricante que más ha crecido en el último año, con un notable aumento del 30% en las unidades vendidas. Estas cinco primeras empresas acaparan casi la mitad del mercado mundial, concretamente el 43.3%, frente al 41% que abarcaban en 2003. Además, todas experimentan crecimientos por encima del 15%, frente al aumento medio del 8,9% del resto de fabricantes, lo que muestra una tendencia a comprar ordenadores \”de marca\” en lugar de clónicos, más populares hace unos años.

Por su parte, en el mercado estadounidense, que creció un 11.4% en el periodo, la distribución de poderes es similar, aunque con diferencias más acentuadas: Dell es también el número uno, con 4,29 millones de unidades vendidas y casi un 30% del mercado; sigue HP, con 2.53 millones de PCs y un 17.4% de cuota. A más distancia aparece la tripleta formada por Gateway, IBM y Apple, que tienen respectivamente un 7.3%, 5.1% y 3.5% del sector. La concentración en este mercado (y consecuentemente, la preferencia por \”la marca\”) es más acentuada, ya que los cinco primeros fabricantes acaparan el 62,8% del mercado.

En otros mercados, Gartner anuncia un aumento de las ventas del 15.5% en la región EMEA (que incluye Europa, Oriente Medio y África), propiciado por la demanda empresarial y gubernamental, y del 25% en Latinoamérica, donde el mercado para particulares se ve favorecido por el descenso de los precios.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios