BAQUIA

Crecimiento del trabajo a distancia

Resulta complicado realizar una estimación del número de trabajadores remotos y móviles que existen actualmente en europa. Una de estas estimaciones para el mercado europeo es la elaborada por The Institute for Employment Studies, que distingue entre cuatro tipos de trabajadores a distancia:

  1. Teletrabajadores: definidos como empleados que trabajan para una empresa desde sus hogares, mediante una conexión de Internet y un ordenador personal
  2. Trabajadores multilocalizados: definidos como trabajadores que alternan el trabajo entre una oficina y su hogar u otras localizaciones.
  3. e-Freelances: trabajadores autoempleados que, haciendo uso de las Nuevas Tecnologías, venden sus servicios a otras empresas.
  4. Autoempleados online: trabajadores que hacen uso de las Nuevas Tecnologías desde sus hogares como complemento a otras actividades, y por tanto no obtienen un rendimiento directo de aquéllas.

Las tres primeras categorías, en las que las Nuevas Tecnologías constituyen un elemento indispensable para el cumplimiento de la actividad laboral, constituyen la denominada \”definición estricta\” de teletrabajador, mientras que si se incluye la última categoría, se considera \”definición amplia\”.

Según las estimaciones del Institute for Employment Studies, en el año 2000 existían en Europa cerca de seis millones de trabajadores incluidos en la definición estricta, que ascendían a nueve millones si se considera la definición amplia.

Las previsiones para los próximos años apuntan a un crecimiento superior a un millón de trabajadores a distacia anualmente, hasta superar la cifra de los 27 millones en el todavía lejano 2010. El mayor crecimiento tendrá lugar dentro de la categoría de trabajadores multilocalizados, que representarán más de la mitad del total de la fuerza laboral móvil europea.

Situación en los Estados Unidos

En los Estados Unidos, el porcentaje de la población activa que utiliza las Nuevas Tecnologías para desempeñar remotamente parte o la totalidad de su trabajo es cada vez mayor. Se estima en 78 millones el número de trabajadores que desempeña la totalidad o una parte de su trabajo a distancia o desde diferentes localizaciones, gracias al uso de las Nuevas Tecnologías.

Durante el presente año, hasta el 55% de los empleados de grandes compañías ese país trabajará en algún momento de manera remota o desde múltiples localizaciones. Por lo que se refiere a las pymes, la proporción es aún mayor, alcanzando hasta el 63% de los empleados.

Para estos trabajadores, la seguridad y la velocidad de conexión suponen las mayores preocupaciones a la hora de desempeñar sus tareas mediante estas nuevas prácticas. Precisamente, los trabajadores remotos constituyen uno de los elementos que más impulsan la demanda de conexiones de banda ancha en los Estados Unidos: en 2001, más del 40% de las conexiones de alta velocidad (incluyendo DSL, cable, satélite y conexiones inalámbricas) fueron suscritas por estos trabajadores.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • InStat-MDR
  • Institute for Employment Studies

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios