BAQUIA

¿Cree que su PC está bien protegido? Tal vez se equivoque

Hace unos días contábamos el caso de Robert Moore, un hacker condenado a dos años de cárcel por colarse en las redes y sistemas de numerosas empresas tecnológicas y de millones de usuarios particulares. Antes de entrar en prisión, Moore explicaba en en una entrevista la cantidad de facilidades que siempre encontró para hacer su “trabajo”, con escasos o nulos sistemas de seguridad que se saltaba fácilmente.

Una encuesta elaborada en Estados Unidos por la empresa de seguridad McAfee parece dar la razón a los argumentos de Moore: la mayoría de usuarios cree contar con una protección eficaz contra virus y demás ataques informáticos, pero lo cierto es que sus ordenadores están tan desprotegidos que se convierten en fácil presa para spammers, troyanos y otras amenazas.

El 78% de los encuestados cree que tiene un antivirus instalado en su PC, pero lo cierto es que poco más de la mitad (52%) posee un antivirus actualizado durante el último mes, condición indispensable para que estos programas no pierdan eficacia. A pesar de ello, el 90% de los consumidores cree que sus ordenadores están correctamente protegidos contra los virus.

Similar situación se repite con el software antispyware y antispam: con respecto al primero, el 70% de los usuarios cree tenerlo instalado, pero sólo el 55% lo tiene realmente; y sobre el segundo, el 61% cree tenerlo, pero sólo está presente en el 21% de los PCs.

Y aunque muchos PCs tengan instalado un único programa de protección, lo cierto es que en el 78% de ellos no está activado lo que McAfee denomina \”protección vital\”: una combinación de antivirus, antispyware y firewall. “Los usuarios tienen una falsa sensación de seguridad”, afirma Bari Abdul, vicepresidente de McAfee.

Un problema adicional es el de la educación y concienciación de los usuarios sobre las nuevas amenazas. Virus y troyanos son enemigos clásicos, pero no tanto se conocen (ni se protegen de ellas) nuevas amenazas. Por ejemplo, aunque el phishing es conocido por el 74% de los usuarios, sólo el 52% puede explicar concretamente en qué consiste.

Con esta falta de educación, no es de extrañar que el 44% de los encuestados piense que tiene instalado algún tipo de programa espía (adware o spyware) en su PC.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios