BAQUIA

Crónica de 2001 y más buenos presagios para los chips

De nuevo hay más indicios de que durante este año la industria de los chips comenzará de nuevo a elevar el vuelo. Primero fue la Semiconductor Industry Association (SIA) la que percibió ligeras mejoras, luego le tocó el turno a la Semiconductor Equipment and Materials International (SEMI) con sus datos de abril, ahora es Gartner la que confirma esta tendencia centrándose en los chips para comunicaciones.

Según esta firma de investigación, las ventas de chips para teléfonos móviles y para ethernet se están incrementando de manera sostenida desde finales de 2001, y las empresas protagonistas en materia de chips para comunicaciones, aunque siguen ingresando mucho menos que en 2000, empiezan a ver la luz.

En este sector de la industria de los chips, Agere Systems sigue siendo la reina con unas ventas por valor de 2.800 millones de dólares, un 38,9% menos que lo obtenido en 2000. Intel, por su parte, ha conseguido ascender del puesto cuarto al segundo, con una ventas de 2.700 millones de dólares, ‘sólo’ un 22% menos que el año anterior. “Intel lo ha hecho menos mal que otras compañías” dicen en Gartner.

Excluyendo los componentes ópticos, Texas Instrument y Motorola serían los reyes del mambo, aunque esta segunda empresa ha sido una de las que más ha sufrido en 2001 con un descenso en los ingresos del 45, 2% (de 4.100 millones en 2000 a 2.200 en 2001).

Falta hace que los chips comiencen a mejorar después del nefasto 2001 que han vivido, en el que las ventas de este tipo de semiconductores se redujeron un 38% (sólo Bluetooth consiguió levantar cabeza) y las 20 principales empresas del sector (a excepción de Qualcomm) vieron cómo descendían sus ingresos, en algunos casos de forma dramática. Claro que Joseph Byrne, analista de Garter especializado en este sector, ha asegurado que 2001 ha sido “el peor año en la industria de los semiconductores”, y cuando se ha tocado fondo, sólo se puede ir de nuevo hacia arriba.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios