BAQUIA

¿Cuál es el futuro de la televisión?

El mismísimo Bill Gates ha pronosticado el final de la TV tal y como la conocemos en cinco años, y es que Internet está cambiando las posibilidades que ofrecía “la caja tonta”.

Resulta que la cadena líder en España en estos momentos, Tele5, dice que los gustos de los consumidores han cambiado, que, por ejemplo, el fútbol y el cine no fidelizan al espectador, y los productos que sí lo fidelizan (series, realities) están a tiro de piedra para que las pequeñas productoras de TV puedan explotarlos a través de Internet.

Ya tenemos un precedente con la serie “Supervillanos” que realizó el operador de móviles Amena. ¿Una serie en video para el móvil? Sí, en el móvil, y ha tenido éxito, lo que indica que pequeñas píldoras en vídeo pueden atraer a grandes audiencias, que sustituyen ver la TV en la caja tonta por ver la TV dónde ellos quieran y con los contenidos que ellos decidan.

La TDT no está triunfando, y es que es una tecnología de hace cuatro años, no existía YouTube ni ninguno de sus clones y claro, tienen que enfrentarse no a toda la retahíla de televisiones digitales que han salido, sino a los contenidos de las grandes cadenas distribuidas de forma gratuita en Internet (por ejemplo Antena3 ha denunciado a YouTube porque tienen cortes de su programación en el buscador).

No es de extrañar que con este panorama Bill Gates haya dicho que a la televisión le quedan cinco años; al paso que vamos, incluso parece mucho.

Pronto veremos las nuevas TV de Terra y otros grandes operadores, que van a empezar a hacerse competencia con su televisión de pago. Las productoras de TV tienen nuevos clientes, páginas de Internet con capacidad para servir 40 minutos de programa y sin anuncios. ¿Será la época del marketplace?

¿Cuántos actores, guionistas, pequeñas productoras, etc., podrán crear contenido que tiene la posibilidad de verse en millones de ordenadores y móviles? ¿Cuánto tardaremos en conocer a nuevos actores y personajes de ficción que entren por el correo electrónico en vez de por la caja tonta?

¿Hay negocio? Yo creo que mucho.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios