BAQUIA

¿Cuál es el perfil de CIO que buscan las empresas?

La ATI (Asociación de Técnicos de Informática) ha presentado un estudio que recoge algunas claves sobre los perfiles demandaos para el puesto de Director del departamento de Informática, conocido por las siglas inglesas de CIO (Chief Information Officer).

Para elaborar el trabajo se han tenido en cuenta las ofertas de empleo relacionadas con el sector de la informática que se han publicado en diarios nacionales (ABC, El País, El Mundo y Expansión) y en otras bases de datos especializadas. entre enero de 2001 y agosto de 2007, con una base de 2.538 puestos ofertados.

El estudio se basa en cuatro categorías. La primera de ellas son las competencias y cualidades personales, con 20 capacidades que van desde el liderazgo hasta la elaboración de presupuestos, pasando por las dotes de comunicación o la planificación, que se han extraído según la frecuencia de aparición en las ofertas analizadas

En ese sentido, las habilidades que más se demandan son la dirección de equipos (en el 16,26% de las ofertas para Director de Informática, mientras que en el total del sector sólo se solicita en un 2,71% de las ofertas), la dinámica, proactividad e iniciativa (también con un 16,26% frente a un 8,59%) y la capacidad de organización-gestión (en un 13,82% de las ofertas).

En general, en la selección de un CIO tienen prioridad las capacidades que se relacionan con la dirección, la gestión y el liderazgo. Como señala Luís Fernández, coordinador de la ATI, “un Director de Informática debe ser buen gestor, adaptándose a los nuevos tiempos y superando la creencia de que, ante todo, debe ser buen técnico”.
La segunda categoría hace referencia al conocimiento de idiomas. El estudio refleja que a los CIOs se les requiere mayor conocimiento de idiomas, especialmente de inglés, que al resto de categorías profesionales del sector. En un 62,6% de las ofertas para Director de Informática se solicitan conocimientos de idiomas, frente al 31,4% del sector de la informática en general.

La tercera categoría se centra en la titulación o formación. Aquí se advierte una tendencia a requerir candidatos con titulación universitaria en informática, en un 42,28% de las ofertas, frente al planteamiento tradicional en el que no se especificaba habitualmente esta circunstancia. En línea con esto último también se aprecia como en el sector no se exige estrictamente esta titulación para otras categorías profesionales, y a menudo (62,18%) no se especifica ninguna como requisito, aunque puedan valorarse en los procesos de selección.

La cuarta categoría hace referencia a los conocimientos técnicos que se suelen exigir para un puesto de Director de Informática. Suelen aparecer requisitos técnicos como: bases de datos, tecnología y entornos de comunicación y redes, ERP, entornos de gestión y desarrollo, lenguajes, conocimientos de ingeniería de software, sistemas operativos, hardware y equipo y otros requisitos.

En conclusion, Luis Fernández señala: “Si bien es cierto que los requisitos que más se mencionan para ofertas de CIOs tienen un carácter general, en la mayoría de los casos se solicitan demasiados conocimientos técnicos que no tienen sentido para su labor de dirección y gestión, que no debe entrar en ciertos detalles técnicos que, en general, conoce”. Incide además en que “es muy difícil acumular todos estos conocimientos, y en muchas ocasiones, se puede dar una imagen equívoca frente a las cualidades personales y de gestión, que son más importantes para este tipo de perfil”.

www-baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios