BAQUIA

¿Cuál es el perfil del comprador español en Internet?

Es importante conocer el perfil del consumidor online no sólo para especificar las ofertas y promociones que se le dirijan, sino para incrementar la efectividad de las campañas publicitarias dirigidas a ellos o para estudiar su comportamiento de compra.

En primer lugar, es esencial ofrecer una serie de datos sobre el comportamiento medio de los internautas europeos y españoles en sus actividades de compra en Internet, según un estudio de GFK realizado a finales de 2001:

  • El uso de tarjetas de crédito o débito en Europa está muy extendido en cuanto a la compra en Internet, aunque existen cambios sustanciales según los países. En el Reino Unido las compras pagadas online con tarjetas llegaron al 87% del total, por un 54% en España.
  • Aumenta la importancia en los países europeos a la hora de comprar online de aspectos tales como la seguridad en los pagos (un 86% de los usuarios lo considera esencial a la hora de comprar) o la sencillez y facilidad a la hora de realizar devoluciones o quejas (70%). Por el contrario, virtudes más conocidas del comercio electrónico como la flexibilidad en los envíos (61%) o la posibilidad de comprar a cualquier hora (50%) son menos valoradas por los usuarios europeos.
  • En España, algunos productos están empezando a gozar de una mayor aceptación, al margen de las clásicas compras (libros, música, servicios turísticos, ordenadores, etc). Así, en España el 24% de los consumidores online ha comprado entradas de espectáculos (cine, teatro, etc), un 16% videojuegos y un 6% ropa y regalos.

Más información en Presencia de Internet en las decisiones de consumo de los europeos

Cambios en el perfil según el producto comprado

El perfil de los consumidores por Internet varía según los productos comprados, por lo que es importante observar las características de la compra de cada producto, según datos de finales de 2001:

  • Libros. El 19% de los consumidores online compró algún libro. Respecto a la frecuencia de compra, el 39% había comprado libros online una vez, por un 31% que había comprado entre dos y tres veces, y un 20% que había comprado cuatro o más veces. En cuanto a su edad, el 46% tiene una edad comprendida entre los 14 y 29 años, por un 51% que se encuentra entre los 30 y 49 años.
  • Música. Un 26% de los consumidores españoles compró música. Un 22% había realizado compras de discos online una vez, un 41% de 2 a 3 veces y un 25% cuatro o más veces. La edad de los compradores de esta clase de productos suele ser joven, ya que hasta el 63% tiene una edad comprendida entre los 14 y 29 años, por un 32% del grupo entre 30 y 49 años. España es el país con mayor cantidad de compradores jóvenes de música.
  • Productos informáticos (hardware y software). Un 14% y un 6% había comprado software y hardware respectivamente. La frecuencia de compra es más baja que en otros productos, debido al precio más elevado y a que se trata de productos con un ciclo de vida largo. El 37% había comprado una vez, un 36% de dos a tres veces, y un reducido 11% cuatro o más veces. Los compradores de productos informáticos suelen ser también jóvenes: un 70% se encuentra entre los 14 y 29 años.
  • Ropa y complementos. Es una categoría más desarrollada en otros países europeos. Si consideramos a los consumidores online de Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia, el 13% había comprado online esta clase de productos, por un 6% de los consumidores españoles. En esta clase de productos es usual haber comprado de 2 a 3 veces (el 64% de los usuarios). Suelen ser compradores jóvenes, ya que el 67% del total tiene de 14 a 29 años.

El perfil de las principales tiendas españolas

Por último, es interesante detenerse en el análisis del perfil de los usuariosde algunas de las principales tiendas virtuales españolas:

  • Con respecto al género, los usuarios mayores de 15 años siguen siendo mayoritariamente hombres (un 73,9%) por un 22,8% de mujeres.
  • Con respecto al nivel socioeconómico, los visitantes se concentran en la parte media-alta de la sociedad en su mayoría, desde el punto de vista de los ingresos familiares: un 39,6% pertenece a la clase media, por un 32,6% de la clase media alta y un 13,7% de la alta.
  • En cuanto a la procedencia geográfica de los visitantes, los andaluces representan un 22,4% del total; por detrás siguen en importancia Cataluña (21,5%), Madrid (16,9%) y las provincias del norte (14,9%).

En la tabla que aparece a continuación se muestran algunas características de los usuarios de las principales tendas virtuales españolas

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Jupiter Media Metrix
  • GFK

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios