¿Cuáles son las empresas que más se ven en Internet?

A cualquier anunciante en Internet le preocupa la visibilidad de su página web y la repercusión de sus campañas. Por este motivo, la consultora Traffic4U, especializada en marketing de buscadores, ha elaborado en colaboración con la Universidad de Salamanca su “I Informe sobre la calidad de las empresas en Internet” entre los 100 españolas que realizan mayor inversión publicitaria.

Para elaborar el estudio, se ha llevado un análisis SEO para evaluar la calidad de cada web. Se han tenido en cuenta hasta 21 criterios que determinan el posicionamiento de una página, reflejado en el posicionamiento en Internet y la facilidad de los usuarios para encontrar la empresa en la Web.

Algunos de los criterios utilizados han sido el uso de frames; la indexación en Google y Yahoo!, formularios, mapas web, etiquetas H1 y H2, metatags y palabras clave, URLs descriptivas, PageRank, peso de la página, enlaces de texto, archivos o densidad de palabras clave.

La principal concusión es que la calidad general de las páginas en términos de análisis SEO es aceptable, ya que el 75% de las webs analizadas alcanza un resultado superior al 50% del indicador Traffic4uScore, el máximo posible en la valoración de índices. De las páginas con resultado positivo, el 32% puntúa sus índices por encima del 75%.

La web que logra mejor resultado global es Telefonica.es, con un índice del 88,3%. Esta compañía invirtió en Internet más de 5 millones de euros en 2007 (la cuarta mayor inversión). La web que más invirtió fue INGDirect.es, con un gasto que duplica el de Telefónica (10,4 millones €), aunque sólo consigue un índice del 59,2%, lo que la sitúa en la posición 55 del ranking.

Destaca el sector gubernamental como el que alcanza mejor posición conjunta, ya que 4 de sus 5 webs se encuentran entre los diez mejores de la clasificación en términos del indicador Traffic4uScore. El top 10 de los anunciantes con mejor visibilidad se completa con los siguientes nombres:

  1. Telefónica (88,3%)
  2. Ministerio de Sanidad y Consumo (87,8%)
  3. Dirección General de Tráfico (87,8%)
  4. Comunidad de Madrid (84,1%)
  5. Orange (84,1%)
  6. Carrefour (84,1%)
  7. Iberia (83,6%)
  8. La Caixa (83,0%)
  9. ONCE (82,0%)
  10. Bosch (80,9%)

Otras conclusiones del estudio se pueden resumir en:

  • La web con más páginas indexadas en Google y Yahoo! es Orange.
  • De todas las páginas analizadas, sólo el 10% usa Flash, principalmente, empresas de belleza.
  • El 37% de las webs analizadas no tiene site map, lo que no facilita al usuario ni al buscador la navegación por la misma.
  • El 57% de las webs cuenta con un título descriptivo y único para cada página. Un 2% no tiene no tienen ninguno y el 41% restante no lo tiene implantado correctamente.
  • Sólo el 32% utiliza una buena descripción de la URL en todas las páginas. El 59% no la tiene adecuada y el 9% no cuenta con ella; más de la mitad de las webs no cuenta con barra de navegación
  • En relación al PageRank, el del 20% de las analizadas es 0 (quizás por redireccionamiento erróneos); el del 50% se encuentra entre 5 y 6 y tan sólo hay una página cuyo PageRank 8, Madrid.org
  • En el link popularity (factor que los motores de búsqueda tienen en cuenta para determinar la posición en los resultados), sólo el 19 % de las webs está por encima del promedio de enlaces entrantes (74.637). La página con más enlacess entrantes es Ingdirect.es, con más de un millón y medio.
  • Sobre la presencia de texto, clave para el posicionamiento online, el 21% de los sitios no tiene o no es reconocido por los buscadores, principalmente por el formato Flash.
  • Una página web se considera mejor cuanto menos código HTML contenga, porque facilita el trabajo a los motores de búsqueda. Teniendo en cuenta que el peso total de la página no ha de superar los 50 Kb, la mayoría de las webs analizadas cumple este requisito; tan sólo un 3% está por encima de los 100 Kb.
  • El 40% de las webs no tiene ninguna o sólo una palabra clave en la primera página de resultados Google. Más de la mitad tiene entre 2 y 5 palabras.

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios