BAQUIA

Cuando el cliente elige la música del pub

Si vive en Madrid o Gandía y esta noche va a salir con sus amigos, sepa que, si se deja caer por tres locales determinados, podrá elegir vía SMS la música que quiere escuchar.

Hablamos de partyStrands, una iniciativa de MyStrands; un servicio digital e interactivo que permite a la gente influir sobre la música que suena en los bares a través del teléfono móvil, utilizando herramientas de inteligencia artificial.

Xavier Ruiz de Aguirre, VP Business Development de MyStrands, explica en la entrevista que nos ha concedido el funcionamiento del servicio.

¿Podría hacer un breve repaso de la historia de la start-up española MyStrands?

MyStrands surge a finales de 2003, cuando Francisco J. Martín se da cuenta de que cada vez existe más contenido digital y que cada vez será más difícil saber qué elegir, dentro de todas las opciones fácilmente disponibles en la Red.

Inicialmente la empresa se llamó MusicStrands, pero el enfoque consistía en desarrollar un motor de recomendación social aplicable a diferentes tipos de contenidos, productos y servicios, y por esa razón se cambió el nombre por el de MyStrands.

¿En qué consiste partyStrands?

Es un servicio para bares y pubs que permite que la gente que está en estos locales pueda influir sobre la música que suena en los mismos a través del teléfono móvil, permitiendo a la vez que el bar mantenga su personalidad musical. Se trata de permitir que grupos de personas programen la música para sí mismos.

También permite que los clientes de los locales de copas envíen SMS a una pantalla preinstalada y que estos mensajes se muestren en tiempo real; en breve también se podrán enviar fotos. Por supuesto, esto es una herramienta de comunicación de los bares con su clientela.

¿En qué bares concretos de España y EEUU funciona ya la iniciativa? ¿Y de otros países?

A día de hoy está disponible en Imperio Pop y Lupita Durango, en Madrid, y en Dacsa (Gandía, Valencia). En EEUU, en EndZone y Corvallis (Portland, Oregón) y en el Dohwa de Nueva York.

Concretamente, ¿cómo influye la gente con sus móviles en la música?

MyStrands desarrolló un motor de recomendación que permite predecir qué música que no conocemos nos puede gustar. El siguiente paso era predecir qué música puede ser interesante para grupos de personas con gustos diferentes entre sí.

En eso consiste partyStrands: la gente influye en la música enviando un SMS en el que se explicita el artista. La tecnología agrega esta información de diferentes usuarios y crea una secuencia de canciones que sea del gusto de la mayoría, respetando a la vez el estilo musical del bar.

La secuencia tiene en cuenta otros elementos, como que la transición entre canciones sea coherente, en el sentido de que no se escuchen dos canciones seguidas que tengan, por ejemplo, ritmos muy diferentes. También se trata de que haya diversidad musical, de diferentes artistas y álbumes. partyStrands ayuda a la gente a descubrir música en los bares.

El sistema crea una web para cada bar. ¿Cuál es el contenido de estas páginas?

Contenido musical, en primer lugar. Se trata de que la gente sepa qué música se escucha en ese local y saber también qué música se está oyendo en tiempo real. También se facilitan herramientas para que los usuarios del mundo físico interactúen en el universo online; toda esta parte se desarrollará mucho en las próximas semanas.

¿En qué consisten exactamente las herramientas de inteligencia artificial que usa el sistema?

MyStrands (y por consiguiente partyStrands) utiliza técnicas de análisis de redes complejas, que permiten construir redes de objetos relacionados entre sí, aprender de comportamientos y extraer información relevante según el contexto y el gusto.

¿MyStrands ha contado con el apoyo económico de algún fondo de capital riesgo para esta iniciativa? ¿Cómo se ha financiado la misma?

MyStrands se ha financiado a través de Sequel, una empresa controlada por el equipo gestor -amigos y familiares- y por los fondos de capital riesgo Debaeque y CGR Venture Capital.

¿Cuál es la columna vertebral del modelo de negocio de partyStrands?

Compartimos el beneficio obtenido a través de SMS con los operadores, bares y afiliados. Miles de mensajes de texto enviados a cientos de bares de todo el mundo: esa es la médula espinal del modelo de partyStrands.

Del coste de cada mensaje, ¿qué reparto se hace?

Son 0,30 euros, de los que un 60% va para el operador; un 25% para partyStrands; un 10% para el bar; y un 5% para el afiliado.

¿En qué consiste la figura del afiliado?

Sigue el modelo establecido por Amazon o iTunes, premiando a las personas que apoyan la iniciativa. El afiliado corre la voz sobre partyStrands, identifica bares o locales en los que partyStrands puede encajar y obtiene por ello un reparto de los ingresos conseguidos.

partyStrands es gratis y muy sencillo de instalar (cuestión de minutos), y por tanto el reto consiste en la distribución, tanto local -en cada ciudad o pueblo de España podría haber un bar con partyStrands- como internacional, ya que no hay barreras para entrar en un tercer país; sólo es cuestión de que alguien se descargue el software. Por tanto, la figura del afiliado es fundamental para que partyStrands sea más conocido.

Ustedes, en definitiva, han resucitado la idea de las legendarias gramolas, ¿no es así?

No es la primera vez que escuchamos esa comparación. No es del todo exacta, ya que la gramola te da música que sólo te gusta a ti. El reto de partyStrands consiste en crear secuencias de canciones que sean del agrado de todo el mundo, no de cada persona por cada canción; básicamente se trata de dar el poder a los grupos de personas para que programen para sí mismos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios