Cuando el móvil nos controla el corazón

Un equipo de investigadores holandeses ha desarrollado un sistema para monitorizar el estado de salud de una persona a través de mensajes en el móvil, y no porque el paciente coja el teléfono y le escriba al médico que \”cree que tiene un infarto\”, sino porque el propio organismo avisa de lo que va mal.

El sistema, llamado Human++ implica colocar sensores en el cuerpo (pegados, nada de cirugía), que envían información a un teléfono móvil con tarjeta SD. Los datos se transmiten en tiempo real, advirtiendo por ejemplo de que el paciente está sufriendo un infarto y evitando así el margen de tiempo que suele producirse hasta que alguien llama a una ambulancia.

Los mensajes se envía por radio a través de la red BAN, o Body Area Network, de forma que la persona tendría su propia dirección IP, por decirlo de alguna forma. El software está basado en Android.

Concretamente, el sistema informa sobre el estado del cerebro, el corazón y los músculos, envía la información al móvil, y allí la procesa para remitírsela al médico.

Además de advertir de problemas repentinos, el HumaN++ podría ser de mucha ayuda para enfermos crónicos que requieren supervisión constante, ofreciéndoles opciones de movilidad inauditas hasta ahora. Otros posibles beneficiados son los habitantes de zonas rurales que no tienen centros médicos cerca o atletas que necesitan controlar sus constantes vitales.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios