BAQUIA

Cuando los propios consumidores crean la publicidad

La participación de los consumidores en las campañas de marketing es una táctica antigua. Pero en los últimos años, Internet ha extendido la comunicación entre las empresas y los consumidores, aprovechando cada vez más las opiniones y talentos del público. Y las nuevas tecnologías permiten que incluso principiantes creen imágenes sofisticadas, informa el diario The Wall Street Journal.

Los adolescentes y veinteañeros parecen especialmente adeptos a crear sus propios contenidos. Algunos realizan minipelículas y las colocan en la Redb; otros hacen grabaciones de audio para ser descargadas en un iPod u otros aparatos portátiles.

Y este mismo grupo generacional constituye la audiencia más resistente a la publicidad tradicional. Por eso, los expertos en marketing creen que involucrarles en el proceso de creación de anuncios debería aumentar las posibilidades de que la publicidad funcione.

En pruebas realizadas con adolescentes a principios de año, Ban descubrió que esos mensajes no estaban funcionando y que las jóvenes “querían contribuir a los mensajes dirigidos a ellas”, dice P.J. Katien, director asistente de marketing de Ban.

Las contribuciones de las consumidoras inspiraron la nueva imagen y el énfasis de la campaña, que ahora evoca los temas emocionales que afectan a las mujeres jóvenes.

Un esfuerzo similar impulsa los anuncios del vídeojuego Sims 2, de Electronics Arts. La firma decidió aprovechar el hecho que a los fanáticos de los juegos les gusta hacer películas cortas basadas en escenas de los mismos y llevó a quince jugadores a su central en California para hacer las películas. Y éstas fueron la base de su campaña de anuncios en TV, Internet y prensa que se exhibe en EEUU desde octubre.

“Presto más atención a los anuncios creados por gente que de verdad ama el producto que a la publicidad creada por las compañías”, dice Jennifer Clark, una jugadora de 34 años que ideó uno de los anuncios de EA.

Es difícil determinar si los anuncios diseñados por los consumidores realmente venderán más productos. Pero los expertos en marketing ven señales optimistas. En marzo de 2006, Nike, una de las primeras empresas en utilizar esta estrategia, planea revivir una campaña televisiva para su calzado deportivo Converse compuesta por cortometrajes hechos por consumidores. “La campaña anterior fue un gran éxito”, según David Maddocks, subdirector de marketing global de Converse.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios