Cuando los videojuegos se convierten en terapia

Ya hemos sabido alguna vez de los efectos beneficiosos de los videojuegos para la salud, fundamentalmente centrados en la mejora de la coordinación entre la vista y las manos y la agilidad mental. Pero más allá de estos efectos, ¿pueden los videojuegos convertirse en terapias para solucionar problemas de salud graves, como el tabaquismo o la obesidad?

Desde luego, los desarrollados y fabricantes de videojuegos parecen convencidos de que sí es posible. Así lo atestigua el éxito de Wii Fit, que ha vendido casi 700.000 unidades sólo en los Estados Unidos, y que podría alcanzar los 3 millones en todo el mundo, siempre que Nintendo sea capaz de cubrir la gran demanda. Y no es el único caso que combina el entretenimiento con el bienestar físico.

El próximo noviembre, la compañía francesa Ubisoft tiene previsto lanzar un juego para Nintendo DS basado en las técnicas de Allen Carr para dejar de fumar. Alrededor de 10 millones de personas de todo el mundo han comprado los libros o DVDs de Carr para intentar cortar su adicción al cigarro, y ahora podrán hacerlo con los 14 minijuegos diseñados para la consola portátil de Nintendo.

El juego indagará en los motivos de los fumadores para darle al cigarro, más que en intentar convencerles de que dejen el vicio. Estará diseñado con sencillez para atraer a todos los públicos, tanto personas mayores sin contacto con los videojuegos como jóvenes que prefieren interactuar con una consola antes que visitar una clínica o leer un libro.

Ubisoft también lanzará este verano un juego para la DS diseñado para perder peso y practicar un estilo de vida saludable, basado en el ejercicio y la alimentación equilibrada. Incluirá un podómetro para medir las distancias recorridas, e informará cuando éstas sean equivalentes a la longitud de la Gran Muralla China, aunque para lograr este objetivo, habrá que tomare el juego muy en serio.

Ya no se trata sólo de entrenar los pulgares dándole al mando de la consola: el éxito de la Wii Fit demuestra que los consumidores tienen interés por productos que combinen la diversión con los beneficios físicos, y en los próximos años veremos un fuerte desarrollo de esta modalidad de videojuegos.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios