BAQUIA

¿Cuánto cuesta utilizar Linux?

Linux se asocia a menudo con el concepto \”gratis\”, cuando en realidad una tecnología \”libre\” no implica una tecnología sin costes. Las ventajas del Open Source respecto al software propietario son bien conocidas: las licencias de uso son gratuitas o de coste reducido; el código libre está abierto a todo tipo de mejoras, desarrollos y contribuciones; las actualizaciones y el mantenimiento son igualmente menos costosas.

Pero no todo son ventajas en el uso del Open Source: entre los principales inconvenientes pueden citarse la dificultad de encontrar profesionales expertos en la implantación y el mantenimiento, al ser sistemas menos conocidos que los mucho más familiares de Microsoft (elemento que a la postre incide en el precio final de implementar Linux), o el desconocimiento y la poca familiaridad de los usuarios, especialmente de los particulares.

Es precisamente la escasa familiaridad de los usuarios particulares la que hace que las tecnologías Open Source estén instaladas mayoritariamente en los entornos empresariales, ya sea la empresa privada o la Administración Pública. Actualmente, se calcula que existen alrededor de 15 millones de ordenadores utilizando estas tecnologías. La mayoría son servidores de empresa o de Internet, categorías en las que Linux ocupa alrededor del 20% del mercado mundial.

¿Cuál es el coste de implantarlo?

La comparación del coste de implementar y mantener los sistemas y aplicaciones Linux frente a los mucho más conocidos y extendidos productos de Microsoft desvela importantes diferencias económicas, tanto en el corto como en el medio plazo.

La consultora Abas ha realizado una comparativa de los costes que acarrearían a una pequeña empresa (20 empleados) las licencias de productos Linux y Microsoft. Las inversiones necesarias se han calculado combinando los siguientes parámetros: entorno operativo Linux o Windows y aplicaciones Open Office, Star Office o Microsoft Office.

Open Office incluye las herramientas Writer (procesador de textos), Calc (hoja de cálculo), Draw (gráficos, diagramas) e Impress (presentaciones multimedia). Por su parte, Star Office incluye las anteriores Writer, Calc, Draw e Impress, más Adabas (base de datos) y editor de HTML. Además, incluye algunas funcionalidades que no aparecen en Open Office (fuentes, galería de arte, filtros, entre otras).

Hay que tener en cuenta que el sistema operativo de Linux (como Red Hat, Mandrake o SuSe, por ejemplo) puede instalarse sin costes adicionales, sólo con el coste de la licencia inicial, en tantos ordenadores como se desee dentro de una empresa, mientras que es necesario adquirir una licencia individual de Windows 2000 o XP para cada terminal en la que se vaya a instalar.

Tal y como se resume en la tabla posterior, la diferencia en el coste por ordenador para un periodo de cinco años entre las dos opciones extremas (entorno Linux con Open Office frente a Windows 2000 o XP con MS Office) es de 195 euros frente a 1.290 euros. Si se extiende el cálculo a 20 ordenadores, la diferencia es de los mismos 195 euros frente a 25.800 del otro extremo. Incluso si se opta por una solución mixta, con sistema operativo Windows y una aplicación Open Office o Star Office, los costes se reducen sensiblemente que si se opta exclusivamente por los productos Microsoft.

Más información en Linux: ¿qué aporta a las empresas y qué necesitan para su instalación?

Una aplicación para una gran empresa

El caso anterior analizaba únicamente el ahorro de la inversión en software para una pequeña empresa. Pero la utilización de Linux, y el ahorro derivado, puede hacerse extensible a las necesidades de una gran empresa.

Un estudio de Cybersource recoge todas las necesidades de software de una empresa de 250 empleados, divididas en:

  • Infraestructura y soporte: incluye las licencias para MS Internet Information Server (servidor web), MS Windows 2000 Advanced Server (servidor avanzado), MS Commerce Server (plataforma para comercio electrónico), MS ISA Standard Server (proxys y cortafuegos), MS SQL Server (bases de datos) y MS Exchange Server (servidor de correo electrónico). Frente a estas, se encuentran las alternativas gratuitas de Apache, KDevelop, The Exchange Project, Squid, PostgreSQL y Sendmail o Postfix.
  • Aplicaciones ofimáticas: Norton Antivirus, Windows XP y MS Office, frente las que pueden encontrarse AVG Antivirus, SO de Linux (como Red Hat, Mandrake o SuSe) y Open Office.
  • Otras aplicaciones técnicas: MS Visual Studio y Adobe Photograph, para las que existe la alternativa de GIMP.

La conclusión es que existe una alternativa Open Source para cualquiera de estos requerimientos, lo que, sin tener en cuenta los costes de mantenimiento, actualización y renovación, reduce la inversión necesaria a la adquisición de la licencia inicial del sistema operativo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios