BAQUIA

¿Cuánto vale el ruido en Internet?

Un cliente va a una tienda cualquiera (de planchas, de tomates, de loros) y por algún motivo, dos días más tarde está muy descontento.

El loro se está quedando calvo y no le aceptan devoluciones. Así que pone una foto del loro en Facebook, o en Twitter, o abre un blog en el que cuenta las plumas que pierde el bicho cada día. Poco a poco, la historia se va extendiendo y al final nadie se atreve a entrar en la tienda ni para comprar alpiste. El ruido de la Red, cuando es grande, es difícil de ignorar.

Esa fuerza es lo que intenta medir con su estudio la empresa General Sentiment, calculando cuántas veces y de qué manera se menciona a una marca, empresa o persona para determinar cuánto dinero vale aparecer en la conversación global.

Para calcular estos valores se ha empleado un algoritmo que combina parámetros como el número de menciones en la Red a una marca o empresa, las visitas a su web y las apariciones en medios digitales. La idea es dar un valor monetario a los sentimientos, visibilidad y repercusión social que consigue cada producto.

El mejor ruido (o el más valioso) es por lo visto el que genera Google, que General Sentimen valora en 669,6 millones de dólares, de los que 402 millones se deben a los medios sociales. Sólamente su presencia en Twitter supone 22,8 millones de dólares.

Microsoft le sigue de cerca con 648 millones de dólares, y ya a mucha distancia se colocan Sony, Apple y Yahoo, con 294, 293 y 291 millones cada una, menos de la mitad que las dos líderes.

El buzz online, en otras palabras, habla principalmente de la propia Red. La primera empresa que aparece en la lista que no es ni de Internet ni de tecnología es la automovilística Ford, en séptimo lugar con 185 millones. También es la primera que recibe más atención de los medios tradicionales online que de los sociales.

Los otros \”infiltrados\” en el top 20 son Citigroup, McDonalds y American Express. También están Disney y General Electric, dos grupos que tienen intereses en Internet.

Completan la lista fabricantes de hardware y software (Dell, IBM, Intel HP Oracle) compañías de Internet como eBay y fabricantes de móviles como Nokia y Blackberry.

Así que la tienda que vendió el loro desplumado no tiene tanto de qué preocuparse. Otro gallo cantaría si hablásemos de un loro virtual.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios