BAQUIA

¿Cuánto vale la tecnología?

Cuando en 1996 Yahoo, eBay y Amazon apenas acababan de nacer como empresas de la Nueva Economía, tres sólidas marcas vinculadas a la tecnología, Microsoft, Oracle y SAP, eran ya viejas conocidas del sector. En ese año, las tres primeras apenas facturaron 35 millones de dólares. Las tres últimas, 14.760 millones.

Ritmos arrítmicos

El ritmo de aceleración del crecimiento de las empresas puntocom puras ha sido notable; casi el 50% de su facturación total en los últimos siete años procede de los últimos tres ejercicios. Microsoft ha seguido creciendo, pero ni esta empresa ni Oracle ni SAP han conseguido crecer al ritmo de los nuevos entrantes.

Podemos analizar lo que ha ocurrido ren los últimos siete ejercicios desglosando el total de los ingresos de estas seis empresas en el periodo 1996 – 2002 en fracciones anuales:

Es importante hacer hincapié en que SAP es la única empresa europea del grupo. Su facturación de 35.326 millones de dólares en el periodo, la convierte en la única empresa europea de software capaz de seguir el ritmo infernal de los norteamericanos. Desgraciadamente, no pasa lo mismo con los beneficios: tanto Microsoft como Oracle superan a SAP en este apartado, como veremos a continuación. Las empresas estadounidenses son mucho más rentables que las europeas.

De manera increíble, en cualquier caso, Microsoft ha sido capaz en estos siete años de facturar 130.907 millones de dólares de un total de 241.266 entre las seis empresas. La perspectiva es todavía más impresionante si lo que comparamos son beneficios en ese período:

Amazon, a pesar de haber facturado 12.225 millones de dólares, ha perdido otros 3.006 millones y, aunque está ya ganando dinero en los últimos trestrimestres, tiene mucho que aprender hasta poder igualar los escalofriantes 42.520 millones de dólares que Microsoft ha ganado en siete años. Será difícil que pueda igualar pronto a Oracle con 22.807 millones de dólares de beneficio en ese mismo espacio de tiempo, o a la propia SAP, con 3.563 millones.

Como decíamos antes, la comparación de la rentabilidad de las empresas estadounidenses (Microsoft y Oracle) frente a la europea (SAP) está claramente inclinada a favor de las primeras. Con una facturación 10,5 veces superior en el caso de Microsoft y 4,4 veces en el de Oracle, los beneficios son respectivamente de 12,5 y 6,5 veces aproximadamente los de SAP.

De entre las recién llegadas, ¿quién será el Microsoft de la próxima década?

Algunas perspectivas

Hasta aquí todos los datos son hechos. Veamos ahora qué sucede al adentrarnos en el campo de las especulaciones prospectivas. En primer lugar, llama la atención que no es Microsoft quien más valor total ha obtenido (32,48% sobre ventas) en sus beneficios. El ganador ha sido Oracle, con un impresionante 40,36%. SAP solo ha conseguido un 10,8% de media en los 7 años. De las puntocom, la única que se podría incluir en esa liga es eBay, que ha alcanzado ya un 15,6% gracias a los buenos resultados de 2002.

La pregunta ahora es: ¿puede Oracle seguir ganando en rentabilidad a pesar de que su negocio se estanca? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Puede Microsoft seguir creciendo a este ritmo?. El año estrella de Oracle fue 1999, en que ganó 8.800 millones de dólares, la única vez en su historia que ha estado por encima de Microsoft es ese capítulo. En 2002 sus beneficios habían caído hasta 2.224 millones, lejos de los 7.829 de Microsoft.

Las empresas de la Nueva Economía, ahora que parecen haber descubierto la importancia de los beneficios, tienen que seguir creciendo para justificar sus valoraciones en Bolsa , y tienen que conseguirlo manteniendo sur recién ganada rentabilidad. Amazon, ahora que parece haber alcanzado el umbral de rentabilidad sobre los 3.500 millones de dólares de facturación anual, deberá mostrar que puede seguir creciendo (camino de los 100 millones de clientes online) sin abandonar dicha senda y, junto con las otras puntocom que comienzan a demostrar la viabilidad de su negocio, deberá mostrarse como una alternativa factible a la vieja guardia de la tecnología, cuyo crecimiento, excepción hecha de Microsoft, parece mostrar signos de flojera.

Hasta qué punto es eso cierto nos lo muestra una prospectiva, con los mismos crecimientos del año pasado, de cada una de las empresas puntocom: eBay, con su mayor tasa de crecimiento, tardaría 7 años en igualar la facturación actual de Microsoft, mientras que Amazon necesitaría algo menos de 10 años y Yahoo no podría llegar antes de 13 años.

¿Cuál de estas tres se consolidará como el Microsoft de la próxima década? eBay tiene todas las de ganar. Su modelo, típico de la Red; está demostrando que es capaz de crecer en plena catástrofe de Internet. Lo mismo ha podido hacer Amazon. Yahoo ha tenido que cambiar su modelo de negocio en varias áreas, pero también lo ha conseguido.

Por supuesto, no hay que olvidar al séptimo de la lista, Google, al que al no cotizar en Bolsa no hemos podido incluir en las comparaciones anteriores por falta de datos, pero que, según se cuenta por la Red, está también sobre los 1.000 millones de dólares de facturación y varios cientos de millones de beneficios. Lo sabremos cuando salga a Bolsa, probablemente todavía en este año.

No va a ser un camino de rosas…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios