Las cuatro cosas que busca en un emprendedor uno de los mejores inversores de Silicon Valley

naval-Ravikant-necesita-atribucin.jpg

Naval Ravikant (@naval) es uno de los inversores más respetados de Silicon Valley. Ha invertido en más de 100 startups, entre las que se incluyen varios \”unicornios\”(Startups que superan los mil millones de dólares en valor de mercado) como Twitter o Uber. También es fundador y director ejecutivo de AngelList, el portal punto de encuentro entre emprendedores e inversores más importante del mundo.

 Tras más de 30 años a sus espaldas de experiencia tanto emprendiendo como invirtiendo, Ravikant ha tenido la oportunidad de conocer y trabajar con algunos de los emprendedores y empresarios de mayor éxito de su tiempo. Esta semana ha sido el invitado estrella del podcast de Tim Ferriss, escritor e  inversor de proyectos como Evernote; Shopify; DailyBurn; TaskRabbit; Facebook;Twitter entre otros y asesor de AngelList y Uber.

Por su largo recorrido en el mundo del emprendimiento, Ferriss preguntó a Ravikant que es lo qué busca en un emprendedor en una primera conversación. Tras unos segundos en los que Ravikant se detuvo a pensar su respuesta dijo \”Lo que necesito ver hacer una inversión de capital, tiempo y energía es..

Inteligencia

>Es tanto o más importante que tener una buena idea el conocer el entorno. Un conocimiento profundo de la industria y sector del proyecto es fundamental.

Muchas veces hay una pequeña línea entre la apariencia de un loco y el fundador de una startup, pero Ravikant dice que  lo primero en lo que se fija es en que el fundador no sólo tiene una idea ambiciosa sino que entiende en profundidad su producto y la industria donde quiere entrar. No se trata de la edad o experiencia previa del emprendedor, \”sino de la profundidad con la que entiende lo que quiere hacer, por lo que la inteligencia es la clave\”.

Energía

La resiliencia sólo es posible con seguridad en uno mismo, en el proyecto y la resistencia para trabajar todos los días caiga lo que caiga.

Ravikant asegura que ser el fundador de proyecto es \”brutalmente difícil\” y construir una empresa requiere años de incansable devoción y una capacidad de resistencia y superación de enormes dificultades. \”Es una carrera de fondo, los que triunfan son los que perseveran.\” 

Es necesario ver si el emprendedor tiene alguna duda sobre sus planes, si es inseguro y está continuamente pidiendo opinión, o si se molesta por un contratiempo. Ésas son algunas señales de que ese fundador todavía no está preparado para el largo trayecto que supone emprender.

Integridad

Si tienes a un fundador muy inteligente y con energía con moral cuestionable, \”lo que tienes es un estafador inteligente y trabajador\”.

Ravikant explica a Ferriss que este es el aspecto más difícil de juzgar y habitualmente requiere conocer más en profundidad a la persona más allá de una simple presentación. En definitiva se busca \”una serie de valores que están por encima y van más allá de los incentivos económicos\”. Con el tiempo ha aprendido qué buscar. \”Por ejemplo, Si estoy hablando con un fundador y proponen hacer algo que es ligeramente injusto para un accionista, un trabajador o un fundador a cambio de hacerme feliz, eso es una señal de alarma.\” 

Carisma

Si las reuniones y las llamadas de teléfono con un fundador son extenuantes o difíciles, \”no hay dinero que lo merezca\”

Aunque no es un requisito imprescindible para el éxito, Ravikant necesita llevarse bien con los fundadores para considerar invertir en ellos. A la hora de hacer frente a cualquier acuerdo necesita ir con la idea de que los fundadores serán parte de su vida los siguientes 10 años, independientemente de que el proyecto no funcione o se corte el trato con los fundadores. 

Ravikant busca emprendedores que le hagan mejor emprendedor y un inversor más hábil. En sus palabras,\”Mis fundadores favoritos son de los que aprendo\”…\”Cada vez que me llama por que necesitan ayuda con algo voy corriendo por que sé que tras dar un paseo de una hora con ellos seré mucho más sabio\”.

Inteligencia, Energía, Integridad, Carisma y una idea son el punto de partida para quien quiera sacar un proyecto adelante. No existe una clave del éxito pero estas cuatro cualidades es un buen punto para empezar.

\”El deseo es un contrato que haces contigo mismo para ser infeliz hasta que consigas lo que quieres\” – Naval Ravikant.

 

Photo credit: TechCrunch / Foter / CC BY


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios