BAQUIA

Cuba censura el PC

La isla caribeña no parece que vaya dando pasos hacia la apertura, más bien todo lo contrario. A su aislamiento provocado por el bloque estadounidenses, se unen las medidas que desde dentro impone el régimen de Fidel Castro, mezcla de la penosa situación económica y su obsesión por limitar la contaminación que llega del exterior.

La Internet de ese país surrealista es una pequeña anécdota. De los 11 millones de cubanos, sólo unas 40.000 personas del entorno académico y gubernamental pueden conectarse a través de alguno de los cuatro proveedores de Cuba, que salen a la Red a través de un único gateway

La noticia que recoge Wired a través de CubaNet, un sitio anticastrista de Miami, afirma que las propias computadoras son objeto de férreo control gubernamental. Según la revista estadounidense, las autoridades han ido retirando paulatinamente los PCs y accesorios informáticos de los ojos del público. Sólo en casos \”indispensables\” y con la autorización del Ministerio de Comercio se puede comprar un ordenador, artículo que se podían adquirir libremente en la Habana desde mediados de 2001 pero que ha ido desapareciendo de los escaparates.

Las zonas de informática de las tiendas se dividieron en dos partes: una, bien surtida, para los miembros del gobierno, y otra para los cubanos de a pie con disquetes, CDS y cosas por el estilo.

Sin embargo, tal prohibición no ha sido confirmada ni por fuentes independientes ni oficiales. El portavoz del Gobierno cubano, Luis Fernández se limitó a decir que si no existiese el embargo habría computadoras para todo el mundo. Aunque Wired News consiguió a través de un email una copia de la resolución que impone la prohibición. Según el artículo 19, capítulo II, sección 3 de la resolución ministerial No. 383/2001: \”La venta de computadoras, impresoras, fotocopiadoras… así como sus componentes está prohibida para las asociaciones, fundaciones, sociedades y ciudadanos. En caso de que la adquisición de estos equipos o componentes sea indispensable, se debe solicitar la autorización del Ministerio de Comercio\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios