Cuba lanza su propia Wikipedia

Cuba es un país peculiar. Para aumentar su singularidad, desde ahora tiene su propia versión de la Wikipedia, EcuRed, que se define como “una enciclopedia colaborativa, solidaria y cubana que busca su proyección y participación universal. Ofrece un espacio interactivo para la creación y socialización de contenidos académicos con un enfoque descolonizador y no lucrativo.”

O sea, dicho de otra forma, se trata de una enciclopedia electrónica controlada por el gobierno cubano, para dar su particular visión del mundo, la política o la historia. Y como casi todo lo que procede del régimen cubano, el sesgo ideológico se dejará notar.

EcuRed se estrena oficialmente hoy martes. La enciclopedia se nutre de artículos científicos procedentes de revistas cubanas y de libros académicos publicados por la Editorial Universitaria. De momento hay alrededor de 20.000 entradas. Para publicar algo, habrá que tener el consentimiento previo de los administradores.

Veamos algunas de las definiciones que se incluyen en EcuRed:

Fidel Castro: “Líder histórico de la Revolución Cubana. A lo largo de los años de la Revolución ha impulsado y dirigido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revo¬lucionario, su avance hacia el socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales del país (…) Luego de recuperarse de una compleja situación de salud y habiendo renunciado por esa razón a cargos oficiales, hoy escribe y participa en la lucha de ideas a nivel mundial.”

Estados Unidos: “Reconocido como el imperio de nuestra época, es la nación más poderosa de todos los tiempos. (…) Se ha caracterizado históricamente por despojar por la fuerza a otras naciones y países de territorios y recursos naturales para ponerlos al servicio de sus empresas y monopolios. (…) Desde épocas muy tempranas, finales del siglo XVIII, los padres fundadores de la nación norteamericana miraron hacia Cuba con la codicia propia de quienes admiran una bella fruta madura que terminaría cayendo en sus manos.”

Hugo Chávez: “Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela. De profundas ideas socialistas e integracionistas heredadas del pensamiento de Simón Bolívar. En las elecciones del 30 de julio de 2000, cristalizó su proyecto político constituyente y se relegitimó como Presidente. Cuatro años después, sin que pareciera ocurrir el normal desgaste tradicional en los gobiernos, un 60 por ciento de los votantes rechazó la pretensión opositora de revocar su mandato, en el referendo del 15 de agosto. Posteriormente, el 3 de diciembre de 2006, el Primer Mandatario Nacional es ratificado en su cargo mediante la voluntad del pueblo venezolano, constatando ante el mundo su posición como uno de los personajes más paradigmáticos de fines del siglo XX y principios del XXI”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios