BAQUIA

Cuba recibe con colas la telefonía móvil

Desde que el pasado 28 de marzo el Gobierno cubano autorizara el uso de teléfonos móviles a los ciudadanos, cientos de cubanos estaban esperando que la medida se hiciera efectiva. Una vez que la compañía telefónica estatal (ETECSA) ha comenzado a comercializar el servicio, han sido muchos los ciudadanos que han hecho cola para adquirir un celular.

Desde que el ahora presidente de la isla, Raúl Castro, tomara el poder el pasado mes de febrero tras la retirada de su hermano Fidel, los cubanos están experimentando algunos significativos cambios. Así, además de poder acceder a un teléfono móvil –privilegio antes reservado a funcionarios y extranjeros-, pueden adquirir reproductores de DVD, ordenadores y otros objetos informáticos.

La medida aprobada por Castro permite a los ciudadanos contratar servicios de telefonía móvil en modalidad de prepago. Asimismo, Cubacel, la unidad de telefonía móvil de ETECSA, ofrece la opción de adquirir tan sólo el terminal.

Eso sí, el que puedan permitírselo o no es otra historia. Y es que el sueldo medio es de 400 pesos cubanos, equivalentes a unos 18 dólares mensuales, y el móvil más barato cuesta unos 65 dólares. “Es una buena medida, pero lo que ganamos no corresponde con el precio”, señala Gustavo a Reuters.

Cuba tiene la tasa más baja de utilización del teléfono móvil en América Latina. ETECSA, de la que Telecom Italia posee un 27%, ha asegurado que su intención es aumentar el número de líneas operativas-.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios