BAQUIA

Cuidado con el phishing

Si recibe un correo electrónico que aparentemente proviene de su banco, en el que se le solicita que facilite su identificador y contraseña, normalmente explicando que ha habido un error en la base de datos y están reconstruyendo el servicio, no conteste y, sobre todo, no facilite jamás esta información. Lo mas probable es que esté siendo objeto de una estafa conocida como phishing. Llame por teléfono al banco y asegúrese de quién le ha enviado el correo antes de hacer nada al respecto.

Según relata MSNB, el año pasado más de 2 millones de clientes de banca por Internet en Estados Unidos fueron estafados utilizando este método. Muchos clientes, confiando en el correo electrónico que simula venir de su banco, facilitan los datos de acceso con los que el ladrón sólo tiene que suplantarle y arramplar con lo que pueda antes de que el fraude sea detectado y se cambien los códigos de acceso.

En EEUU existe incluso una organización sin ánimo de lucro, denominada Anti-Phishing, que informa de todos los ataques conocidos que utilizan esta metodología para intentar robar en las cuentas de los clientes. En los últimos 10 meses, el número de incidencias de phishing ha crecido un 4.000 por cien, de acuerdo con un estudio realizado por Gartner y presentado el pasado mes de mayo. Aunque el estudio concierne únicamente a los EEUU, este nuevo método de robo está expandiéndose por todo el mundo y es recomendable maximizar las precauciones ante el envío de este tipo de información por correo electrónico. No hay que fiarse del remitente que puede ser simplemente una copia falsa de la dirección real.

Informen de cualquier intento de phishing que conozcan. La asociación mencionada anuncia siempre los últimos intentos en una lista publicada en su página de inicio.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios