BAQUIA

Cuidado con los amigos que tiene… y cómo se comunica con ellos por correo

La frecuencia de intercambio de correos electrónicos entre grupos muestra un patrón que ahora se puede estudiar en profundidad, según un reciente artículo de la revista americana Newscientist. Joshua Tyler y sus colegas de HP, Dennis Wilkinson y Bernardo Huberman, han estudiado los patrones de comunicación entre grupos, en base a un experimento interno en su empresa. El trío se preguntó si sería posible identificar comunidades dentro del laboratorio de investigación y desarrollo de HP si analizaran los casi 200.000 e-mails enviados por sus 485 empleados en un período de un par de meses.

Lo que hicieron fue trazar los enlaces entre la gente que había intercambiado, en ese período, más de 30 correos y comprobaron que sus trazos incluían 1.110 enlaces entre 367 personas. En un sistema tan complejo como este, el simple trazado de los enlaces no es suficiente para reconocer las comunidades que configuran.

Sin embargo, para descubrirlas, los científicos utilizaron un algoritmo de ordenador que busca los enlaces críticos entre grupos que configuran puentes entre todos -lo que el trío ha denominado enlaces de extrema \”proximidad\” (betweenness en inglés)-. Cortando uno a uno estos enlaces, el algoritmo aísla a la gente en comunidades diferentes de grupos que se intercambian correos entre ellos.

El resultado demostró que existían 66 comunidades diferentes en los laboratorios de HP, independientes de su trabajo específico, pero muy ágiles en el momento de necesitar soporte o conformar opiniones.

En la lucha antiterrorista, este sistema permitirá reconocer líderes de células en cualquier parte del mundo aunque se sea incapaz de forzar su seguridad o aunque simplemente hablen del tiempo o de la bolsa.

La comunicación deja un trazo claro que conforma un sendero, sus caminantes y sus líderes. ¿Cuántos correos electrónicos ha enviado o recibido hoy de amigos?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios