Cuidado con los fraudes en época de impuestos

La compañía de seguridad Trend Micro alerta sobre la necesidad de estar especialmente atentos estos días con todo lo que tiene que ver con el pago de impuestos a través de medios telemáticos. Los ciberdelincuentes están atareados, por ejemplo, solicitando devoluciones falsas con números de la Seguridad Social robados, intentando enviar solicitudes falsas antes de los contribuyentes preparen y presenten sus declaraciones reales.

Trend Micro advierte que este tipo de estafas se producen especialmente en los países en los que las declaraciones electrónicas de impuestos y la banca online son populares y ampliamente aceptadas, como Australia, Estados Unidos, Brasil, Canadá o España.

El phishing juega una parte importante en este tipo de fraudes, intentado conducir a los internautas a páginas web con la apariencia de una organización o agencia legítima, en realidad un trampa para obtener información confidencial. En Estados Unidos, el Servicio Interno de Ingresos, la organización encargada de la recaudación de impuestos, cerro el año pasado 1.630 sitios de phishing, cuando entre 2003 y 2004 sólo había detectado una falsa web.

También abundan los fraudes relacionados con los estímulos económicos aprobados por los diferentes gobiernos. Por ejemplo, circula spam que ofrece supuesta información sobre cómo cuantificar el paquete de estímulos económicos aprobado en Estados Unidos. Aunque los contribuyentes norteamericanos pueden optar al reembolso con solo presentar la devolución fiscal de 2008, hay varios fraudes que implican sitios web maliciosos, creados para parecerse a los sitios de agencias tributarias gubernamentales legítimas que ofrecen ayuda para asegurar la devolución.

Sin importar el país, la mejor estrategia es ser concientes de la existencia de los fraudes fiscales. “Los correos electrónicos con información relacionada con los impuestos que parecen sospechosos, normalmente lo son”, afirma el Gerente de Investigación de Amenazas de Trend Micro, Jamz YanezaYaneza, que aconseja: “aprenda a identificarlos y comunique cualquier fraude que pueda encontrar”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios