Cuil: se presenta otro candidato al trono de Google

¿Se imaginan un buscador mejor que Google, capaz de indexar mayor cantidad de páginas y ofrecer resultados en menos tiempo? Es difícil, pero hay quien cree que no imposible.

Se trata de Cuil, un buscador que dos ingenieros antiguos empleados de Google, Tom Costello y Anna Patterson, acaban de poner en funcionamiento, con el ambicioso objetivo de hacer frente al intratable rey de las búsquedas. Si lo conseguirán o no está por ver, aunque de momento ya ha recibido una inversión de 33 millones de dólares.

Y es que el desafío de Cuil no es sólo el de arrebatarle usuarios a una compañía que en muchos mercados es prácticameente sinónimo de \”búsqueda online\”; además, introduce una forma nueva de presentar y acceder a la información, que cambia los patrones a los que millones de usuarios están acostumbrados.

Según sus fundadores, Cuil tiene indexadas 120.000 millones de páginas web, lo que podría multiplicar por tres la cantidad que Google controla, aunque éste dejó de hacer público este dato hace más de 3 años, cuando ya superaba los 8.200 millones de páginas indexadas.

Los creadores de Cuil insitetn en que su buscador va más allá de las técnicas que se centran exclusivamente en el posicionamiento de enlaces y la generación de tráfico. En su lugar, el buscador analiza el contexto de cada página y los conceptos que se esconden tras cada petición de información.

De esta forma, la esperanza de Cuil es sacar partido de algunos de los defectos que se le atribuyen a Google (sí, los tiene), como la brutal competencia por aparecer en los primeros puestos de sus resultados, el trato preferente que reciben sitios que ya tienen niveles altos de popularidad, o la dependencia de algunas webs como Wikipedia.

Además, otra ventaja será que Cuil no debería tener problemas con la retención de datos personales de los usuarios, una cuestión que a Google ya le ha dado más de un quebradero de cabeza. Y es que dado que el sistema funciona a partir del contenido de las páginas, y no tiene en cuenta el historial de búsqueda, no hay necesidad de almancenar informción de los usuarios.

El caso es que las primeras críticassobre Cuil no están siendo demasido favorables… Es cuestión de probar y comparar.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios