BAQUIA

Dashboards 2.0

Los cuadros de mando siempre han sido un punto decisivo dentro de cualquier estrategia Business Intelligence. Sin embargo, durante los últimos años han exisistido ciertas limitaciones que han impedido su consolidación como herramienta plenamente funcional y decisiva en nuestras empresas.

Sin embargo, parece ser que esta llegando el momento en que los Cuadros de Mando den un gran salto cualitativo y ofrezcan toda una serie de funcionalidades que los hagan plenamente productivos. Lo podremos llamar Dashboards 2.0
Se trata de llevar a la práctica, muchos de los requisitos teóricos que se le exigen a todo buen Cuadro de Mando.

Simplicidad: Nos tenemos que olvidar del concepto de BI Suite, de wizards, menus, etc… los cuadros de mando tienen que ser tan sencillos como lo es google.

Personalización: los Dashboards 2.0 deberán ser personalizados de forma sencilla y cómoda por los propios usuarios, usando \’drag & drop\’ y otras facilidades intuitivas-. Se trata de imitar el funcionamiento de webs como Eskobo, Favoor, GoogleAjax, HomePortals, Live.com, Netvibes, Pageflakes, Protopage….

El director de TDWI (The Data Warehouse Institute), Wayne Eckerson, es uno de los grandes defensores de los nuevos cuadros de mando. En su nuevo libro, \”Performance Dashboards: Measuring, Monitoring, and Managing Your Business\”, apunta que la utilización de nueva tecnología hará que se pueda extraer el verdadero potencial de los cuadros de mando desde este 2006.

Hasta ahora los cuadros de mando eran una copia de lo que muchos usuarios tenían en excel. Sin embargo, los nuevos Dashboards 2.0 tendrán que manejar una serie de KPI´s e indicadores totalmente integrados con el resto de la compañía. Nunca más \’islas excel\’.
Además de contener datos consistentes y más actualizados deberán ser consecuentes con la estrategia general de la compañía, apliacando las mismas reglas de negocio que se aplican en cada uno de los departamentos.
Uno de los motivos por los que muchos se aventuran a apostar por esta nueva generación de Dasboards, es el uso cada vez más extendido de nuevas técnicas de desarrollo web como AJAX, DHTML, LAMP, etc…

Se podría pensar que no estamos más que dando una vuelta de tuerca más sobre viejos conceptos. Sin embargo, son muchos los indicadores, de que algo se esta moviendo en el área de la Inteligencia de Negocio.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios