BAQUIA

David Robisco, de Telematica2010: El mercado de SMS en España crece a ritmo exponencial

David Robisco es Director General de Telematica2010, una compañía de capital 100% español que ofrece, entre otros, servicios de SMS, líneas de tarificación adicional, pasarelas de pago y web hosting. David habla de la pujanza del sector y de las estrategias de su compañía.

– ¿Podría hacernos una breve historia de la compañía?

– El equipo directivo de Telematica2010 lleva inmerso en el mercado del audiotext desde sus inicios, dentro de distintas vertientes, técnica, de comunicación y de gestión. La compañía se funda en 1999, aprovechando el verdadero boom de las líneas de tarificación adicional, por aquel entonces 906. A partir de ahí, el crecimiento ha sido vertiginoso, incluyendo constantemente nuevos productos a un porfolio ya de por sí muy amplio, siempre teniendo muy en cuenta la paulatina exigencia (¡cada vez mayor!) del usuario en lo referente a calidad, novedad y creatividad.

– ¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Telematica2010?

– Nuestro abanico de servicios es amplísimo. Es más, me atrevo a decir que es el más amplio del mercado, ya que damos soluciones absolutamente integrales: desde consultoría para crear un gabinete de audiotext, sea cual sea la índole de las llamadas, hasta encargarnos de la creatividad, gestión, control e inserción en medios de la publicidad del negocio. En suma, creamos un negocio “llave en mano”, adecuado a las necesidades de cada cliente, por pequeño presupuesto que éste tenga.

Si hubiera que enumerarlos, los servicios ofrecidos serían:

  • Consultoría y asesoramiento sobre líneas de tarificación adicional, SMS Premium y e-commerce, aplicados al ocio y al entretenimiento, desde todos los puntos de vista (técnico, RRHH, publicitario, marco legal, relaciones con operadoras, etc.).
  • Numeración de red inteligente: 900, 901, 902, 803, 806 y 807.
  • Sistemas de enrutamiento de llamadas y routingmanager.
  • Servicio de call centers y SMS answering.
  • Centro servidor de voz (IVR para sistemas automáticos, audiotext).
  • Aplicaciones múltiples de SMS Premium (logos y sonidos, chat automático y atendido, implementación de concursos y sorteos, servicios de alertas, telechat, etc).
  • Aplicaciones online de envío masivo de SMS, vía telemática, ideal para campañas de publicidad y de fidelización de clientes y control de equipos comerciales.
  • Pasarelas de pago para webmastering y comercio electrónico (credit card, micropago SMS y por tarificación adicional).
  • Servicio de central de compras de medios de comunicación.
  • Elaboración y control de campañas de publicidad.

– ¿Qué diferencia a Telemática2010 de sus competidores?

– Sobre todas las cosas, el servicio integral. El ahorro de tiempo y consecuentemente de dinero con un único interlocutor que le solucione todos los problemas relacionados con su negocio es fundamental. Otro punto a nuestro favor es que somos la única empresa que le monta a un tercero el negocio partiendo de cero y a coste cero. El inversor o emprendedor no tiene que encargarse de absolutamente nada, ni tan siquiera dejar su ocupación actual. Es un negocio redondo para empresas con un cash flow sobrante, ya que arroja una rentabilidad muy por encima de muchos productos financieros.

– ¿Podría hacernos una breve descripción de la situación del sector en España?

– Si tuviéramos que definirlo en una sola palabra, ésta sería sin duda “vertiginoso”. El crecimiento, sobre todo en lo referente al mercado de SMS, es de un ritmo exponencial. El año pasado se cursaron 300 millones de mensajes cortos con coste adicional, lo que supone una facturación de 265 millones de euros. Y esta cifra va en alza año tras año. La utilización de la tecnología celular por parte tanto de empresas como de particulares se ha convertido en algo cotidiano, habiendo ya más líneas móviles que fijas en todo el territorio nacional.

– ¿Qué grado de importancia tiene la inversión tecnológica en su proyecto? ¿Cuántos recursos dedican a este apartado?

– La inversión en I+D es absolutamente fundamental. El usuario cada vez es más exigente y demanda nuevos y mejores productos. Además, en el mercado del ocio y entretenimiento, la obsolescencia de éstos es mayor que en cualquier otro mercado, por lo que se hace imprescindible ir sacando nuevos continuamente. En Telemática2010 tenemos la filosofía de implementar al menos dos productos tecnológicos completamente nuevos al mes.

– ¿Cuántos usuarios / clientes cuenta Telemática2010?

– Usuarios es imposible de definir. Miles. Un concurso en televisión, por ejemplo, puede tener en torno a 100.000 registros, y eso únicamente contando los SMS. Sería imposible cuantificar cuántos usuarios han requerido en algún momento algún servicio de Telemática2010. Por lo que a clientes respecta, actualmente contamos con una cartera de aproximadamente 250, cifra en continuo ascenso. Es el mejor aval de un trabajo que consideramos bien hecho.

– ¿Cuáles son los servicios más demandados?

– Sobre todo el paquete que compone la tarificación adicional + SMS Premium + web, conjuntamente con los servicios de publicidad de todo tipo. Al ser tan específicos y particulares estos mercados,el tema publicitario es de obligada mención, ya que sin publicidad no habría tráfico, ni de minutos, ni de SMS, ni de ingresos VISA por medio de las pasarelas de pago de Internet. Por ello, se hace absolutamente imprescindible unos servicios publicitarios ad hoc, sabiendo qué insertar, cómo insertarlo y dónde insertarlo. Nada mejor que una empresa que vive de ello para rentabilizar una campaña en medios de comunicación.

Otro de los productos estrella son los concursos de televisión a través de SMS. La rentabilidad de este tipo de acciones es brutal. En Telemática2010 se le monta el concurso por completo, incluso asesorando al cliente del tipo de sorteo que puede realizar, cumpliendo a rajatabla el marco legal que rige este tipo de acciones.

– ¿Cuáles son sus retos y prioridades para el futuro?

– Somos una empresa dinámica, joven y con “mucha hambre”. Por ello, y habida cuenta el carácter de los mercados que nos ocupan, nuestros retos futuros son los de ir ampliando productos y servicios completamente nuevos, únicos en el mercado. Tanto es así que los viajes a otros países que van por delante en cuanto a tecnología y usos son frecuentes por parte de nuestro personal, en busca de esa “idea brillante” para implementarla en el mercado español.

– Por último, ¿qué consejo darían a un posible inversor o empresa que pueda estar interesada en entrar en el sector de las líneas de tarificación adicional, SMS Premium y e-commerce?

– Que busque empresas; que compare servicios y precios; que valore su tiempo. Aquí encontrará un servicio completo del cual se puede (¡incluso!) despreocupar, ya que nos encargamos de todo: le damos numeración, le redactamos sus anuncios, le insertamos su publicidad acorde a una planificación de medios trabajada y profesional, le contestamos sus llamadas y sus SMS, le abonamos los tráficos antes que nadie… En resumen: le facilitamos las cosas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios