BAQUIA

De nuevo micropagos

Una de las muchas \”verdades\” de Internet que desapareció con la burbuja fue que, con el sistema de pago adecuado, capaz de recoger facturas por debajo de un dólar, existirían nuevos modelos de negocio que Internet haría rentables al conseguirle millones de clientes. Se trataba del célebre sistema basado en los micropagos que, como tantas otras cosas de la época dorada de Internet, sufrió un completo descalabro.

Ahora, según nos cuenta The New Jersey, una nueva serie de startups quieren convertir este modelo de negocio en rentable para sus empresas. Se trata de compañías como BitPass, que con 100 clientes en betatest espera salir a la Red en diciembre.

Todos saben que empresas precedentes como Flooz, Venís, Cybercash y DigiCash quebraron, y por lo tanto, sus expectativas de negocio no son muy halagüeñas. Todas las compañías mencionadas creían que el dinero de Internet evolucionaría para ser gastado de forma anónima como calderilla.

Los abogados actuales de estos sistemas creen que la anterior hornada de medios de micropagos fracasó porque no era todavía su momento. Existía demasiado contenido libre para que la gente estuviera dispuesta a pagar 25 centavos de dólar por un cómic. Los tiempos han cambiado, cree Ron Rivest, un investigador del MIT especializado en encriptación que fundó Peppercoin Inc.; según él, \”el mercado está ahora maduro\”.

Steve Elefant, presidente de Yaga Inc., que gestiona micropagos y transacciones mayores (incluidos pagos de 2,50 dólares para las revistas Tribune y Time por artículos de su base de datos histórica), dice que la música es tan solo la punta de iceberg y que muchos contenidos multimedia necesitaran de este tipo de pagos para poder convertirse en un negocio rentable.

La propia Visa está mirando a este segmento con ojos de curiosidad y Randa Ghnaim, que actúa de portavoz de la empresa, cree que, aunque el segmento es todavía muy pequeño, Visa debe seguir atentamente los desarrollos que aparezcan.

Otra gran aplicación para micropagos la utiliza Red Paper, la bolsa de intercambio de poesía y literatura que cobra céntimos por alguna de sus obras. Por supuesto, de momento, el rey de este entorno es Paypal, que, ahora dentro del entorno de eBay, se acerca a marchas forzadas a los 100 millones de usuarios. Un modelo nuevo, bastante diferencial, es el que plantea Firstream. El grupo europeo, con notable presencia en nuestro país, está a punto de lanzar su tarjeta Firstream, que viene arropada por un atractivo sistema de fidelización basado, sobre todo, en suscripciones, entre ellas a la parte de Inteligencia de Baquía.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios