BAQUIA

De usuarios a periodistas

En diciembre Yahoo lanzó YouWitnessNews, una web que se nutre de informaciones aportadas por los usuarios tras pasar el escrutinio de editores profesionales. Fundada hace casi dos años, el sitio de noticias NowPublic.com se nutre de legiones de usuarios que colocan fotos, vídeos o comentarios online. Son sólo algunos ejemplos.

NowPublic congrega a más de 60.000 reporteros que colaboran en más de 140 países, y busca localizar rápidamente potenciales testigos o recolectores de informaciones que estén cercanos a noticias de última hora, desde desastres naturales hasta ataques terroristas.

\”Nos hemos convertido en la red de noticias con participación más grande del mundo\”, indica Leonard Brody, presidente de NowPublic. \”Contamos con todos, desde principiantes hasta profesionales. Las noticias en el futuro tendrán como fuente las multitudes, y nosotros estamos construyendo ese ejército\”, subrayó.

NowPublic y YouWitnessNews han firmado acuerdos con servicios de noticias tradicionales y les proporcionan fotos o contenidos escritos. NowPublic, con sede en Vancouver (Canadá), ha venido duplicando su tamaño cada tres meses.

\”Creo que el fenómeno del periodismo ciudadano es una tendencia naciente\”, señala Scott Moore, jefe de Yahoo News. \”Realmente ha sido la tecnología la que ha creado la oportunidad\”, indicó Moore, que precisa que \”hay decenas de millones de personas en el mundo con móviles con cámaras integradas. Es como tener un ejército de colaboradores en las calles\”.

La inspiración para crear YouWitnessNews llegó cuando los editores de Yahoo News buscaban fotos de los atentados de julio de 2005 en Londres. En los 30 minutos siguientes a las trágicas explosiones, los editores consiguieron fotos de particulares de los lugares de los hechos colocadas en páginas como Flickr. A los pocos días de los atentados, había miles de imágenes en la Red.

NowPublic ha designado al ex-editor en jefe del sitio de noticias MSNBC.com, Merrill Brown, para dirigir el panel editor. \”Mis colegas y yo conocemos Internet muy bien\”, dijo Brody. \”Y Merryl pone sobre la mesa experiencia en el negocio de las noticias. Necesitamos tener gente que tenga credibilidad informativa para asegurar que lo estamos haciendo bien\”.

El potencial de las noticias con participación del público se hace mayor en eventos importantes y en aspectos de la vida de las comunidades, que tradicionalmente no tienen cabida en los grandes medios de prensa, como deportes escolares.

\”No creo que reemplacemos a los periodistas, como la TV no reemplazó a la radio ni Internet a la TV\”, dijo Moore. Editores voluntarios en NowPublic filtran material inapropiado y avisan a los colaboradores cuando las noticias están incompletas, son imprecisas o erróneas.

Aunque NowPublic no paga por las noticias que recibe, tiene un bote para propinas que permite que a los colaboradores les llegue dinero a través de PayPal. NowPublic gana dinero al cobrar por hacer de nexo entre medios de prensa y los reporteros ciudadanos.
www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios