Dejen paso a la Generación ND

Tal vez usted haya dejado de comprar periódicos en papel y sólo lea las ediciones digitales de los diarios, consulte continuamente la Wikipedia, busque críticas de películas en blogs especializados, no pueda vivir sin su BlackBerry, tenga una biblioteca musical en iTunes o mantenga el contacto con sus viejos compañeros de colegio a través de Facebook.

Actividades todas ellas de lo más habitual para alguien acostumbrado a interactuar y relacionarse con Internet, que le pueden llevar a pensar que está a la última en tecnología. Pues no: desengáñese. Si su comportamiento responde a los patrones descritos, sepa que corre grave riesgo de ser descrito como un carcamal digital.

Y es que, una vez asumido que en nuestra sociedad hay una innegable brecha digital, que separa y distingue a los que se sienten cómodos a los mandos de un smartphone, una consola o el teclado de un PC de los que no, resulta que también es posible diferenciar una brecha dentro de la brecha, o grupos de usuarios con actitudes y comportamientos muy diferentes frente a la tecnología.

Esa es la principal conclusión del 2º Observatorio de Tendencias, elaborado por la consultora Conecta para Nokia, que analiza la relación de los jóvenes con la tecnología. Se trata de la segunda oleada de este estudio, cuya primera entrega se dio a conocer el pasado abril

Nokia y Conecta han identificado la denominada Generación ND (Nacida Digital): se trata de jóvenes con edades entre 15 y 18 años, que se relacionan con la tecnología de forma espontánea desde niños. Frente a ellos están los llamados “emigrantes digitales”, el grupo entre 26 y 35 años, que aunque mantienen una relación fluida con la tecnología, han debido pasar por un aprendizaje que para los más jóvenes ha sido un proceso natural.

Algunas de las características que distinguen a la Generación ND son su escaso uso del correo electrónico (que identifican con el mundo laboral y adulto), el intenso uso de las redes sociales y los programas de mensajería instantánea, el uso del móvil como disco duro para almacenar y trasladar información, o el intercambio de ficheros entre móviles a través de Bluetooth.

Así, si para los más jóvenes la Red es sobre todo un canal para la interacción social y la comunicación, a partir de los 25 años Internet adopta un papel instrumental, utilizándose principalmente para realizar compras, consultar rutas y mapas, planificar viajes o leer periódicos.

Como se observa en el gráfico, hay notables diferencias en el tiempo que cada grupo de edad dedica a algunas actividades en Internet, como las redes sociales, la descarga de música o subir contenidos personales:

Del estudio también se destacan otros datos de interés, como el incremento de jóvenes con reproductor mp3 en el móvil (de un 64% a un 83%), los que utilizan el móvil para escuchar música (49%) o el 22% de jóvenes que señalan su ordenador personal como el objeto que mejor les representa, no por sus características físicas, sino por todo lo que contiene… Que no es otra cosa que su vida digital.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios