BAQUIA

Dell confirma la bonanza navideña con sus resultados

Dell Computer no quiere ser menos que Hewlett-Packard, que ayer sorprendió con unos resultados bastante mejores que las previsiones, y ha anunciado que también ha sabido sacar partido de unas Navidades extraordinariamente fructíferas. Pero, al igual que hizo Carly Fiorina, CEO de HP, tampoco ve un horizonte despejado en los próximos meses.

La joven Dell, que se abrió paso rápidamente entre los dinosaurios (HP, Compaq, IBM…) a través de la venta directa al cliente final y una agresiva política de precios, ha reafirmado su liderazgo en la venta de PCs en el último trimestre. En ese periodo, finalizado el uno de febrero, Dell obtuvo unos beneficios de 456 millones de dólares sobre unos ingresos de 8.060 millones de dólares. En el mismo trimestre del año anterior ingresó un 7% más pero obtuvo unos beneficios de 434 millones de dólares, un 5% menos.

Dell ha atravesado un año atroz para la venta de computadoras (cayeron un 20%) como ha podido: en todo 2001 consiguió un beneficio de 1.780 millones de dólares, un 23% menos que el año anterior.

El buen comportamiento del fabricante de computadoras no ha sorprendido al mercado, ya que los analistas contaban con que la buena temporada de Navidad se iba reflejar en su cuenta de resultados, al igual que lo ha hecho en la de sus rivales. El pasado mes Dell ya subió sus estimaciones, de 7.600 a 8.000 millones, a la vista de la velocidad con la que los PCs salieron de sus almacenes en diciembre.

A pesar de que no confía en que la racha continúe en los próximos meses, Dell apuesta por seguir mirando hacia abajo a sus perseguidores. El CEO de la compañía, Michael S. Dell, predice una caída de las ventas de entre el 3% y el 5% en el trimestre que ahora finaliza, por debajo del 10% que se espera para toda la industria.

Dell ha logrado ser el único fabricante de PCs cuyas ventas no han dejado de crecer, consiguiendo mantenerse líder tanto del mercado estadounidense (con un 27,5% de cuota, mayor que HP y Compaq juntos) como a nivel mundial (14,2%).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios