BAQUIA

Dell vuelve a la senda de los beneficios

Recuperándose espectacularmente de las pérdidas sufridas en el segundo trimestre, el fabricante de computadoras declaró unos beneficios en los últimos tres meses de 429 millones de dólares. Sus ingresos cayeron respecto al mismo periodo de 1999, pero superaron las previsiones de Wall Street.

El líder mundial en la venta de PCs, que controla prácticamente la mitad del mercado, continuó con su política de reducción de precios hasta niveles en los que la competencia no le puede seguir. De hecho, Dell fue el único de entre los grandes que creció en el último trimestre.

En el tercer trimestre de su año fiscal 2002, que terminó el 2 de noviembre, Dell obtuvo unos beneficios de 429 millones de dólares, o 16 centavos por acción, superando las previsiones de los analistas en un centavo pero cayendo un 36% respecto al mismo periodo del año pasado, en el que ganó 647 millones. Los ingresos también superaron en 150 millones de dólares las previsiones, alcanzando los 7.470 millones, un 10% menos.

Las cifras aumentan de valor al compararlas con el trimestre anterior, en el que Dell perdió 101 millones de dólares porque tuvo que afrontar los cargos derivados de despidos y cierres de factorías. A pesar de la fuerte caída en la demanda de PCs, Dell ha continuado creciendo y ganado cuota de mercado paulatinamente, controlando ahora el 26% de las ventas en EEUU (el 20% en el trimestre anterior) y alrededor del 14% mundialmente.

Dell se puede beneficiar de la incertidumbre del acuerdo entre sus dos máximos rivales, HP y Compaq, que puede derivar a sus clientes hacia la competencia mientras estos arreglan los papeles y resuelven asuntos de familia. Sin embargo, Hewlett-Packard abofeteó a los más escépticos al anunciar mejores resultados de lo esperado y superar las previsiones de ingresos en más de 1.000 millones de dólares.

  • Más en The New York Times


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios