BAQUIA

Delta agudiza la guerra de las comisiones con las agencias de viaje

La guerra de las comisiones por los billetes que despachan las agencias de viajes se ha agudizado tras la decisión de Delta Air Lines, la tercera aerolínea más importante de Estados Unidos, de eliminarlas sin ningún tipo de miramiento. Su decisión, que afectará a todas las agencias que operan en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, se ha tomado como medida desesperada para reducir costes. Sólo se librarán las oficinas que se comprometan a determinar una cuota fija de reservas.

Delta no es la primera aerolínea que decide zanjar de una vez las tasas que debe pagar a las agencias online por vender sus billetes, ya sea en el mundo online u offline. Continental Airlines ya tomó este camino el pasado mes de octubre, añadiéndose al grupo de rebeldes encabezados por Northwest Airlines y seguido de KLM Royal Dutch Airlines. Muchas de las compañías que viven por hacer de intermediarios entre las aerolíneas y los clientes, como Travelocity o Expedia, podrían ver mermadas sus cuentas de una forma dramática.

Las aerolíneas llevan pagando comisiones a las agencias de viajes desde hace 57 años, pero la llegada de Internet ha supuesto el empujón definitivo que ha movido los cimientos de un edificio que, hasta entonces, se creía más o menos sólido. La facilidad para comercializar sus ofertas en la Red o la aparición del billete electrónico han contribuido a que muchas de las grandes hayan optado por crear su propio portal para comercializar sus billetes. Los más claros ejemplos de esta nueva tendencia son Opodo y Orbitz.

Precisamente Delta fue la compañía que consiguió rebajar las tasas en febrero de 1995, hasta entonces fijadas en un 10% por billete. A partir de ese momento las aerolíneas pasaron a desembolsar 25 dólares por billete vendido y 50 por un cada viaje. Posteriormente se redujo hasta los 10 y 20 dólares, respectivamente.

Los atentados del 11 de septiembre supusieron un mazazo para las aerolíneas, que perdieron clientes a una velocidad inusitada. Desde los ataques terroristas muchas aerolíneas han tratado de reducir costes para que sus resultados no se conviertan en un torrente de pérdidas. El pago de las comisiones a las agencias representa el 8% de los gastos totales de las aerolíneas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios