BAQUIA

Demanda de servicios de ASPs

Según las estimaciones elaboradas por la empresa IDC, la demanda de servicios de los ASPs (Application Service Providers, o Proveedores de Aplicaciones) crecerá en los próximos años a una tasa anual del 89%, para pasar de un mercado de 986 millones de dólares en el año 2000 a otro de 24.000 millones de dólares en 2005.

Hasta ese año, los Estados Unidos continuarán siendo el mercado donde más se demandarán este tipo de servicios, pero crecerá considerablemente el papel de Europa, que pasará de representar algo menos del 10% del mercado mundial en el año 2000 a casi la cuarta parte en 2005, año en que los ingresos de los ASPs en Europa ascenderán a 5.700 millones de dólares.

Otras estimaciones, éstas procedentes de la firma Aberdeen Group, sitúan el tamaño del mercado de los ASPs en 3.000 millones de dólares en el año 2001, para crecer hasta los 16.000 millones de dólares en 2005. También esta empresa destaca a los Estados Unidos como principal mercado pero con un creciente protagonismo del mercado europeo, que alcanzará los 4.000 millones de dólares en 2005 (25% del mercado mundial), destacando la demanda del mercado alemán, que se supondrá para los ASPs unos ingresos de 950 millones de dólares.

Mercado fragmentado

Entre los principales servicios que los ASPs ofrecerán en los próximos años destacan aplicaciones destinadas a CRM, comercio electrónico, recursos humanos, formación e investigación. Dos son los principales factores que impulsarán en los próximos años la demanda de servicios de los ASPs: la escasez de personal cualificado en las empresas y la demanda de servicios cada vez más sofisticados.

Una de las principales barreras que el mercado de los ASPs deberá superar en los próximos años para su consolidación es la elevada fragmentación existente en la actualidad. Como ejemplo, sólo en los Estados Unidos existen actualmente más de 500 ASPs operando, aunque la mayoría de ellos obtienen ingresos mínimos, hasta el punto que existe una fuerte concentración en el mercado: las 10 principales empresas acaparan el 30% del mercado.

Otro obstáculo todavía a superar es el conocimiento por parte de los potenciales clientes de los servicios que puede ofrecer un ASP, y de los beneficios que para el cliente pueden derivar de éstos. En este sentido, una encuesta realizada por ASP Industry Consortium entre casi 2.000 empresas de 17 países demuestra que la adopción actual de los servicios de los ASPs puede ser todavía baja, pero el conocimiento de estos servicios es elevado entre las empresas consultadas.

  • Un 70% de los encuestados declararon conocer el funcionamiento de un ASP
  • Sin embargo, apenas un 8% declaró estar actualmente utilizando los servicios de un ASP, aunque un 23% expresó su intención de contratar dichos servicios en un plazo cercano.
  • El motivo principal por el que no se contratan los servicios de un ASP es el deseo de realizar desde dentro de la propia empresa el mantenimiento de la infraestructura tecnológica.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Aberdeen Group
  • ASP Industry Consortium
  • IDC

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios