BAQUIA

Denuncian a Google News en Italia por prácticas monopolísticas

Google vuelve a tener problemas en Europa con Google News, su servicio agregador de noticias, que hace dos años ya fue condenado en Bélgica por un delito contra la propiedad intelectual por incluir enlaces a artículos y fotografías sin autorización de los periódicos de ese país.

Ahora es en Italia donde se la está investigando por un supuesto delito de abuso de posición dominante respecto a los ingresos publicitarios. La Asociación Italiana de Editores ha presentado una denuncia contra Google News ante las autoridades antimonopolio, acusándola de falta de transparencia. Inspectores de la oficina de la competencia se presentaron en las oficinas de Google Italia en Milán el pasado jueves.

Según Carlo Malinconico, presidente de dicha asociación, Google no aclara cuál es el criterio que utiliza para indexar las noticias o los resultados de las búsquedas, lo cual perjudica a las publicaciones digitales, que no pueden organizar sus contenidos para optimizar los ingresos publicitarios.

El orden en que aparecen los enlaces en Google News no tendría mayor importancia de no ser porque un número importante de lectores llega a los diarios digitales después de visitar dicho servicio.

Por eso, los editores digitales creen que Google debería ser más transparente, de modo que los diarios pudieran optimizar la publicidad en función del tráfico que reciben. “Los editores facilitan la mayoría del contenido en Internet, pero casi no reciben nada a cambio. En nuestra opinión no es justo. Creemos que perdemos más de lo que ganamos”, explica Malinconico.

Además, los editores italianos acusan a Google de perjudicar a las publicaciones que han decidido no estar incluidas en Google News, penalizando sus resultados en las búsquedas tradicionales. Según Google, se trata de servicios desvinculados y no existe tal castigo.

Mientras decide qué acciones tomar, Google ha respondido en el blog dedicado a las políticas públicas europeas a través de Josh Cohen, un directivo responsable de Google News, que trabaja con 25.000 fuentes de información en todo el mundo y cada mes envía 1.000 millones de vistas a las publicaciones electrónicas.

“No mostramos las noticias enteras, simplemente el titular, una línea o dos de texto y un enlace a la noticia; información suficiente para que el usuario decida si quiere leer la historia. Una vez que el usuario pincha, depende del sitio de noticias como rentabilizar ese tráfico gratuito. Pueden cobrar por acceder al contenido además de colocar publicidad”, explica Cohen.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios